miércoles 25 de mayo de 2022 - 5:05 PM

Precio de la papa se desploma hasta en un 50% en Colombia

Según Fedepapa, esto se debe a la cosecha de la sabana cundiboyacense, la más grande del año. Algunos paperos estarían vendiendo a pérdida.

La papa ha sido uno de los alimentos que más ha contribuido al aumento de la inflación en Colombia —que llegó en abril a 9,23%, siendo la más alta en 21 años—. Sin embargo, el panorama cambió en el último mes y el precio de este tubérculo se ha desplomado hasta en un 50%.

De acuerdo con datos de la Central Mayorista de Antioquia, un bulto de 50 kilogramos de papa pasó de costar en abril $170.000 a unos $80.000 actualmente. Lo mismo ocurre en la Plaza Minorista de Medellín, donde el kilo de papa hace un mes valía $4.000 y ahora se encuentra en $2.000.

Y esta situación se está presentando en gran parte del país, pues según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta y Tunja son otras de las ciudades donde el tubérculo ha bajado de precio.

Las razones

Germán Palacio, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), afirmó a El Colombiano que esta disminución de precios se debe a la entrada de la cosecha de la sabana cundiboyacense, la más grande país, lo que ha provocado una mayor oferta del producto.

“En Colombia hay dos cosechas de papa al año, la que sale en el primer semestre es la más pequeña y proviene del Sur del país: Cauca, Nariño y Tolima. Pero la que se saca en el segundo semestre es la más grande del año, representando el 65% de la producción total nacional. Esta última es la que se ha adelantado, ya que en diciembre se sembró mucha papa porque los precios estaban muy altos. Además, el invierno también está acelerando la cosecha”, explicó Palacio.

En este sentido, para el dirigente gremial, en los próximos seis meses del año los precios de la papa seguirían con una tendencia a la baja.

$!Precio de la papa se desploma hasta en un 50% en Colombia

¿Se vende a pérdidas?

Si bien los precios de este alimento han bajado considerablemente, Palacio señaló que desde que el costo del bulto se mantenga entre $80.000 y $90.000 no representa pérdidas para los paperos.

“Con ese precio todavía queda algo de utilidad para los productores y se recuperan los costos de producción. Lo que esperamos es que la cosecha no vuelva a caer a niveles históricos, como cuando el precio del bulto bajó hasta los $20.000 en 2020. Si sucede algo así sí sería desastroso por los altos costos de producción”, apuntó Palacio.

Sin embargo, otra posición es la de Plinio Hernández, presidente de la Unidad Papera de Colombia, ya que aseguró a este diario que muchos paperos sí están vendiendo a pérdida.

“En Tunja, por ejemplo, a los campesinos se les está pagando el bulto entre $35.000 y $40.000. Y dar el bulto de papa a menos de $100.000 significa vender a pérdida, porque los insumos agropecuarios siguen con un aumento hasta de 150%”, dijo Hernández.

Y agregó que otra de las causas de la diminución del precio de la papa es la importación desde países como Ecuador y Canadá, donde la producción agrícola es más barata, debido al proteccionismo del Estado que se manifiesta en apoyos vía precio y subsidios a los insumos.

Así, el llamado desde la Unidad Papera al Gobierno Nacional es que se necesita crear un fondo de estabilización de los precios de la papa.

“Muchos de los agricultores al verse atraídos por los buenos precios de la papa decidieron dejar sus otros cultivos, y ahora están en crisis. El fondo de estabilización se necesita para controlar situaciones como esta: que la papa no tenga precios tan altos, pero que tampoco baje de una semana a otra”, apuntó Hernández.

Cabe recordar que hace dos años el sector papero pasó por una de sus peores crisis cuando, debido también a una sobreoferta de papa, generada por alteraciones climáticas e importación de papas congeladas, los precios llegaron a bajar hasta los $15.000 por bulto.

Lea: Andi Santander celebró su anual Asamblea General como generador de desarrollo empresarial

Sigue amenaza de escasez

Para Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, esta sobreoferta que se está presentando en el país será temporal.

El funcionario fue enfático en que el sector papero atravesará en unos ocho meses por una crisis debido a la disminución del producto, ya que no se ha resuelto la escasez de semilla y esto también obligará a que los precios se disparen de nuevo.

Por su parte, Palacio prevé que la caída de la oferta del tubérculo se dará para el próximo año y, al igual que Correa, afirmó que una de las dificultades actuales del sector es la escasez de semillas certificadas, lo que provocará una menor productividad en los cultivos.

Para este año, desde Fedepapa estiman que la producción total de papa alcanzará 2,53 millones de toneladas, lo que representa una reducción del 2,7% en relación con el volumen producido en 2021

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad