miércoles 04 de octubre de 2023 - 2:28 PM

Precio del dólar regresó a los $4.300: ¿Por qué subió tanto en Colombia?

El dólar en Colombia se disparó el 4 de octubre de 2023, alcanzando un máximo de $4.300, su nivel más alto desde junio de 2023. Este aumento se debió a una combinación de factores, tanto internos como externos.
Compartir

Este miércoles 4 de octubre, el dólar en Colombia continúo al alza y llegó a los $4.300. Es así que, desde el pasado 6 de junio, el billete verde no se cotizaba por encima de los $4.300.

Por lo tanto, la moneda estadounidense cerró este miércoles con un precio promedio de $4.251,51, ubicándose $64,5 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.187,01

La moneda tuvo una apertura en $4.190, registró un precio máximo de $4.300,90, uno mínimo de $4.178 y un promedio de $4.256,89.

Por el contrario, en la región la tendencia fue negativa, en México cayó 0,43 %, en Brasil bajó 0,35 %, en Chile perdió 0,21 % y en Perú se dejó 0,21 %.

De esta manera, desde las 10:00 a.m. la divisa tuvo un fuerte repunte hasta alcanzar un precio máximo de $4.300,9, precio con el terminó la jornada en el spot.

Como se dijo anteriormente, no llegaba a estos niveles desde el pasado 6 de junio. Durante la sesión de hoy, la volatilidad de la moneda rondó los $122,9.

Lea también: Señalan a la Federación Nacional de Cafeteros como la culpable de la quiebra de las cooperativas en Colombia

Razones del alza

El fuerte aumento del rendimiento de los bonos, que normalmente se mueven de forma inversa a los precios, ha impulsado el dólar.

"Principalmente por el contexto internacional estamos nuevamente cerrando hoy en los $4.300. Tenemos en el contexto internacional un dólar (DXY) que se mantiene en un momento muy fuerte, alcanzó a estar arriba del 107,20 puntos, explicado en parte por la posición de la Reserva Federal (Fed) que se mantiene fuerte respecto a ver más aumentos de tasas este año y también a ajustes en los activos, hacemos referencia a los bonos del Tesoro a 10 años que alcanzaron niveles de 2007 operando muy cerca al 4,9% y eso ha llevado a que los activos de riesgo sufran nuevamente un ajuste", explicó Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de Credicorp Capital.

Precio del dólar regresó a los $4.300: ¿Por qué subió tanto en Colombia?

Agregó que a este se suma un petróleo que viene descansando, que ha caído en5 %, que también genera presiones alcistas en la moneda.

"Para adelante, el viernes vamos a tener datos de empleo en Estados Unidos, en caso de que salgan malos podemos tener un descanso, de lo contrario la presión continúa y de hecho hay movimiento y espacio para eventualmente buscar la zona de los $4.400", dijo en analista

Por su parte, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, precisó que la única forma en que este mismo año se presente un recorte de tasas Fed y Banco República sucedería, si las tasas de los tesoros siguen con fuerza al alza, ya que detonarían la tan anunciada recesión, de lo contrario continuará el dolor.

"Nuestra nueva proyección para cierre de año es de $4.289 (antes $4.170). Esperaría octubre-noviembre con un peso incluso más devaluado al visto hoy, con corrección hacia fin de año", detalló José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Panorama internacional

Según un análisis de Bloomberg, la caída financiera mundial se alivió este miércoles cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y el dólar se debilitó desde un máximo de 10 meses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años, la referencia para el costo global del capital, cayeron por debajo de 4,8 % después de saltar 30 puntos básicos esta semana.

El fuerte incremento de los tesoros estadounidenses, que repercutió en la caída global de las bolsas, fue impulsado por los datos laborales de EE.UU. que fueron mejores de lo esperado, así como por una serie de comentarios agresivos de funcionarios de la Reserva Federal.

Esto reforzó el pronóstico de que las tasas de interés de la Fed podrían aumentar aún más desde los actuales máximos de 22 años, por lo que los rendimientos a 30 años alcanzaron la tasas de 5 % por primera vez desde 2007.

Precio del dólar regresó a los $4.300: ¿Por qué subió tanto en Colombia?

Los mercados están valorando la posibilidad de un aumento en noviembre y de 50 % cree en la probabilidad de un movimiento en diciembre.

Le puede interesar: De trocha a carretera: Así se pavimenta la vía más alta de Colombia, en el Páramo del Almorzadero de Santander

Panorama local

El dólar en Colombia se disparó el 4 de octubre de 2023, alcanzando un máximo de $4.300, su nivel más alto desde junio de 2023. Este aumento se debió a una combinación de factores, tanto internos como externos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció el 3 de agosto que mantendrá altas las tasas de interés durante el resto de 2023. Esta decisión, junto con el alza histórica en la rentabilidad de los bonos del Tesoro de ese país, están generando unas expectativas más positivas sobre la economía estadounidense.

Asimismo, la incertidumbre política en Colombia también está contribuyendo a la presión al alza sobre el dólar. El país se encuentra en medio de una campaña electoral, y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones está generando un mayor apetito por el dólar, que se considera una moneda más segura.

Precio del dólar regresó a los $4.300: ¿Por qué subió tanto en Colombia?

La inflación en Colombia también está presionando al alza el dólar. La inflación en Colombia se encuentra en niveles históricos, lo que está generando una mayor demanda de dólares para cubrir gastos importados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad