miércoles 13 de abril de 2022 - 12:00 AM

Precios altos, bajo empleo y economía estancada: ¿está Colombia en riesgo?, por ahora no

Según el Banco Mundial, el fenómeno es una mezcla de inflación, desempleo y estancamiento económico. Colombia hace parte del grupo de países con riesgo de estanflación, pero los economistas consideran que para el país por ahora parece una posibilidad muy lejana.

El recalentamiento de un motor se puede dar por fallas en el sistema de refrigeración, fallas mecánicas, aceleración inadecuada del vehículo o daños en el radiador. Con este ejemplo se puede hablar del recalentamiento de la economía, que sucede cuando los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes, las empresas no generan empleo y la economía no crece, se estanca.

Estos tres factores se denominan estanflación. ¿Por qué se habla de este recalentamiento de la economía? Porque recientemente el Banco Mundial indicó que Colombia hace parte del grupo de países con riesgo de estanflación.

La cuenta Economía para la Pipol lo explica así: “Es una palabra técnica para describir cuando las economías de los países no crecen, aumenta el desempleo y la inflación sube resto, o sea todo mal. Eso es grave porque a la gente le rinde menos la plata y hay más gastos”. Es decir, los hogares no solo perciben que están comprando menos cosas, sino que efectivamente lo están haciendo.

Entonces precios altos con poco empleo y una economía estancada son los ingredientes ‘explosivos’ de una receta estanflacionaria que traería efectos negativos para el bolsillo de las personas.

El bolsillo

¿Eso qué tiene que ver conmigo? Se podría preguntar usted. La economista Angélica Benavides puntualiza que los ciudadanos de a pie se verían afectados por una estanflación (que en el caso de Colombia por ahora parece una posibilidad muy lejana) por el incremento de la inflación que seguiría reduciendo el valor del dinero que tienen en sus bolsillos. “Además, dado que el empleo no crece en esos casos, es posible que varios de ellos pierdan su trabajo y se vean en grandes dificultades para conseguir uno nuevo”.

Sander Alberto Rangel, director del programa de Economía de la Universidad de La Salle, explica que en la actualidad solo se cumple uno de los tres elementos: la inflación. El del desempleo se da parcialmente y el estancamiento no se da. “Estas tres situaciones deben darse para que efectivamente se dé un escenario de estanflación”.

La posibilidad de que se dé la estanflación siempre existe, “pero una cosa es posibilidad y otra es probabilidad”. Precisa que la probabilidad o el riesgo de que se concrete la estanflación en Colombia hoy en día es bastante baja, porque se dan dos de los tres elementos en la práctica.

El efecto de estanflación sobre el bolsillo de los colombianos es evidentemente muy negativo porque estaría fundamentada en un escenario de desabastecimiento, de mayor costo de los insumos y materias primas.

Esto reforzaría esa dinámica inflacionaria, llevaría a una caída de la demanda de los hogares y se daría un círculo vicioso en la economía, “que nos llevaría a la recesión y pues sería un escenario altamente negativo con precios altos, con poco empleo y con una economía que no crece, entonces no genera trabajo”, concluye el académico.

Lea: Se dispara el precio del pan en Bucaramanga por los sobrecostos de insumos y materias prima

Tenga en cuenta

La estanflación es un escenario de carácter macroeconómico y se caracteriza por una triada en la cual se conjugan tres elementos. Así lo explica Sander Alberto Rangel, director del programa de Economía de la Universidad de La Salle:

*El primero, relacionado con la inflación, es decir, con el nivel de precios de la economía, en este escenario la inflación es alta y es creciente. Esta condición, en la actualidad, en Colombia se cumple porque hay presiones inflacionarias por encima del promedio de manera significativa.

*El segundo elemento hace referencia a una tasa de desempleo alta. “Si bien nosotros en el contexto de pandemia, tuvimos una tasa de desempleo que alcanzó el 20%, hoy en día tenemos una tasa que se mueve entre el 12% y el 13%, es decir, hay una tendencia decreciente y se está acercando a los niveles prepandemia que se ubicaban en 11%”. La condición de inflación alta creciente se cumple, pero la condición de desempleo no se cumple en la misma medida, a pesar de que el desempleo es alto comparado con otros países de la región.

*Esto dos elementos se deben conjugar con el elemento de estancamiento, que está enfocado en el crecimiento económico o el aumento del PIB. “Entonces es algo en este momento no podemos decir que se esté viviendo, porque tanto en el año pasado hubo una tasa de recuperación de la economía alta por el orden del 10%, como en el primer trimestre de este año hay una tendencia positiva”.

Matero Rivera, analista económico, considera que la estanflación es quizás uno de los escenarios más negativos que se puedan presentar en una economía, básicamente se refiere a un proceso de estancamiento con algunas particularidades como un incremento considerable en los precios y altos niveles de desempleo.

Esta clase de escenarios son muy nocivos para el bienestar de las personas, en primer lugar, los instrumentos de intervención convencionales como la política monetaria y fiscal pierden eficacia, por consiguiente, se presenta un fenómeno conocido como el estancamiento secular con sus respectivas implicaciones como por ejemplo la pérdida de poder adquisitivo, precarización del empleo y por consiguiente un incremento en la pobreza y menor calidad de vida.

Banco mundial

Hace un par de semanas, en una conferencia realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, participó de la serie de discusiones sobre proyecciones macro a nivel global, uno de sus análisis fue que hay un grupo de países con riesgo de estanflación, Colombia hace parte de la lista que se compone por más de la mitad de los territorios del globo.

Reinhart detalló que el término es un fenómeno que se produce cuando se presenta un aumento sostenido de los precios al consumidor, mientras que al mismo tiempo se elevan las tasas de desempleo, y a lo anterior lo acompaña el estancamiento de la economía en un mismo periodo cercano.

Pero la alerta según la representante del Banco Mundial, no es un efecto actual, o “que se esté produciendo ahora mismo, ya que hasta el momento solo están aumentando los precios y por lo tanto únicamente hay inflación”.

Reinhart aseguró que “sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los territorios en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la ­ pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja”.

Reparos

Contrario al reporte del Banco Mundial, el economista y exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “francamente el concepto por lo demás es impreciso, no es estanflación, es menor crecimiento con inflación, pero yo creo que sí es probable que ocurra en el globo a futuro. Ciertamente este año el fenómeno que observamos en Europa es un menor crecimiento con alza del IPC, y si esto es un periodo largo es una pregunta clavo”.

Ocampo recordó que el efecto de menores ingresos en el mundo es otro resultado de que “no veo que el comercio internacional sea muy dinámico, y me parece que ese es un tema complejo, pero hay también por ejemplo nuevas industrias, innovaciones, desarrollo tecnológico que siguen muy activos, entonces creo que son fenómenos que contribuyen al crecimiento. La teoría económica dice que cuando hay cambio tecnológico hay crecimiento”.

Lea: Innpulsa abre nueva convocatoria de apoyo a las micro y pequeñas empresas de Bucaramanga y Barrancabermeja

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad