domingo 17 de enero de 2010 - 10:00 AM

Precios desmotivan a frijoleros de cara a la próxima cosecha

Los frijoleros de Santander no le temen tanto a la incidencia que el fenómeno de ‘El Niño’ pueda tener en sus cosechas.

Lo quieren afrontar, pues ellos estiman que el tiempo cambiará.

Pero lo que sí los desmotiva para seguir en el establecimiento de cosechas, es el precio final, pues están sancado sólo los costos a pesar de lo riesgoso de la inversión.

De acuerdo con Leilán Bermúdez Macias, representante de la Federación Nacional de Cereales y Leguminosas, Fenalce, en la zona de San Gil se está terminando la recolección de la cosecha del segundo semestre de 2009.

'Cuando comenzó a salir la cosecha se vendió la carga de 125 kilos a $300.000; pero se bajó a $240.000, precio que no da ningún margen de rentabilidad, lo que es un verdadero factor que desmotiva a los agricultores para seguir con las siembras de primer semestre de 2010', agregó.

Para el directivo, es inexplicable que se baje en esa forma, pues la oferta de fríjol en la zona es menor, debido a las bajas producciones que se tienen.

'Se esperaban unas 9 mil toneladas, pero estaremos aproximadamente en unas 4 mil, lo que significa que la caída de la producción fue superior al 50%, sumado a la baja cosecha del primer semestre de 2009, que también fue por mitad', puntualizó Bermúdez Macias.

Hay contrabando

Expertos de la zona le achacan la baja de los precios al contrabando de fríjol que llega de Ecuador.

Juan Mariano Pérez, cultivador de la zona, dijo que 'en todo el país las producciones se fueron al suelo y nos dicen que hay sobreoferta del grano. Es inexplicable'.

Según los entendidos, al país está entrando fríjol del Ecuador, pero no propiamente el que se cultiva en esas tierras, sino el que importan y meten triangulado a Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad