sábado 31 de enero de 2009 - 10:00 AM

Preocupación en Davos por efectos de crisis en AL

El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) consagró una sesión a América Latina, donde la onda expansiva de la crisis surgida en Estados Unidos amenaza con estancar la lucha contra la pobreza y provocar un auge del malestar social y los problemas políticos.

Participaron en la sesión en esta ciudad, que reúne anualmente a la élite política y financiera del planeta, los presidentes de Colombia y México, Alvaro Uribe y Felipe Calderón, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los tres señalaron su preocupación por el impacto de la crisis en las inversiones, las exportaciones y las remesas -que permitieron en la última década mejorar los índices económicos y sociales del hemisferio- y por medidas proteccionistas en los mercados de destino de sus productos.

'El crecimiento de América Latina estuvo impulsado por las exportaciones. Por eso me preocupa el proteccionismo', dijo Insulza.

Hay muchos países latinoamericanos 'pequeños, que viven de sus exportaciones a Estados Unidos, del turismo y las remesas. Esos países pequeños tendrán dificultades para resistir la crisis. Nadie quiere prestarles dinero', afirmó el funcionario chileno.

Buscando socios


'Necesitamos sacar de la pobreza a 200 millones de personas en nuestra región' y por eso es 'muy importante que los países industrializados (...) inviertan en ella', subrayó Uribe, quien poco antes había destacado que 'Colombia nunca declaró una moratoria'.

El FMI prevé que el PIB latinoamericano de 2009 crezca apenas un 1,1% (frente a un PIB mundial en aumento de 0,5%), con una contracción de 0,3% en México.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad