miércoles 12 de febrero de 2020 - 1:00 PM

Prepárese: Conozca los detalles de cómo serán los tres días sin IVA en Colombia

La Dian publicó la resolución que reglamenta esta iniciativa que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico de 2019.
Escuchar este artículo

En julio, octubre y enero próximo, se programarán los primeros tres días sin cobro del IVA en artículos de consumo, de acuerdo con la resolución reglamentaria que publicó hoy la Dian.

Esta iniciativa, que fue propuesta por el presidente Iván Duque como respuesta a la marchas registradas el año pasado, y que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico; contempla que no se definirán con anticipación las fechas específicas de cuando se aprueben las exenciones, pero sí los meses. Los cuales fueron elegidos por tratarse de una temporada de bajo movimiento comercial.

“Hoy publicamos la resolución que reglamenta los tres días sin IVA. La idea es que se dé en días o meses que no sean temporada alta de comercio, por lo que esta herramienta sirve para reactivar la economía. Pero el día exacto no se va a establecer sino que se va a determinar unos días antes para que la gente que quiera abusar de la norma no tenga tiempo para desplazar consumo para esas fechas, sino que más bien generemos consumo adicional. La idea de esto es que sea un gana-gana para la administración, los comerciantes y los consumidores. Es decir que el comercio que tiene bajo flujo en fechas como enero, julio y octubre, puedan salir de sus inventarios ofreciendo unos precios muchísimo más baratos, de tal forma que las personas que normalmente no puede acceder a estos bienes, lo puedan hacer”, señaló Jorge Andrés Romero, director de la Dian.

De acuerdo con el documento, las compras se deberán hacer en locales comerciales físicos, lo que significa que la exención no aplicará para transacciones por internet. Además, se estableció como condición, el pago con medios electrónicos como tarjetas débito y crédito, y en lugares que ya manejen la factura electrónica. Esto, con el fin de que la Dian pueda monitorear los movimientos que hace cada ciudadano en dichas fechas.

En cuanto a los productos, se podrán comprar accesorios personales, ropa, electrodomésticos, útiles escolares que normalmente tienen IVA, como los morrales, tecnología, entre otros artículos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad