miércoles 28 de octubre de 2009 - 12:43 AM

Presentan en el país programa de formación en ahorro energético para pymes

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el banco Bbva presentaron hoy en Bogotá el programa "Greenpyme", que acercará a las pequeñas y medianas empresas nacionales los instrumentos necesarios para ahorrar energía.

La iniciativa consta de dos fases, la primera de las cuales comprende la participación de empresas en talleres informativos, a partir de los cuales se seleccionarán aquellas que, por su potencial de ahorro energético, serán objeto de revisiones y análisis para la adopción, más adelante, de tecnologías limpias.

Los cursos tienen como fin "crear conciencia entre los empresarios de la importancia de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables con el objetivo de mejorar su competitividad empresarial y fomentar el respeto al medio ambiente", señala un comunicado de "Greenpyme".

El área de actuación de "Greenpyme" abarca Latinoamérica y el Caribe, y el programa ha sido desarrollado en Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago, y Belice.

En estos países se ha implementado con éxito la primera parte del programa, y en la actualidad se realizan auditorías de consumo energético y se han puesto en marcha planes de neutralización de emisiones de carbono en algunas empresas.

"Se trata de un programa de apoyo en el área de eficiencia energética innovador, pragmático y necesario, porque en América Latina y el Caribe la pyme todavía consume mucha energía de forma ineficiente a un costo elevado", expuso el responsable de "Greenpyme" en la CII, Carlos Serrano.

La CII es una institución financiera multilateral miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que proporciona financiación y servicios de asesoría a empresas privadas de América Latina y el Caribe.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva) se ha sumado a esta iniciativa con la subvención de proyectos adelantados por pequeñas y medianas empresas colombianas encaminados a disminuir el gasto energético, incrementar la productividad y contribuir a la preservación del medio ambiente.

En Colombia, "Greenpyme" ha sido apoyado por el Ministerio de Minas y Energía, y empresas internacionales, como Applus, Telefónica, Zeroemissions y Creara Consultores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad