viernes 09 de abril de 2010 - 1:50 AM

Presidente de Mali agradece "la lucha" de Brasil contra subsidios al algodón

El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, agradeció hoy a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su "lucha" contra los subsidios que Estados Unidos otorga al algodón, pues aseguró que así "ayuda al progreso de toda África".

Mali es uno de los países más pobres de África y es al mismo tiempo un importante productor de algodón, cultivo cuyos precios han caído verticalmente en los últimos años, en parte por los subsidios que Estados Unidos otorga a sus productores.

Brasil ganó el año pasado una demanda interpuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el daño que han sufrido sus propios productores de algodón por las subvenciones que concede Washington.

Según la OMC, Brasil podrá aplicarle a Estados Unidos sanciones comerciales por valor de 829 millones de dólares, medida aún en suspenso en virtud de unas negociaciones abiertas entre ambos países.

Según Touré, quien hoy inició una visita oficial a Brasil, esa "victoria" alienta a los países africanos, que confían ahora en una posible recuperación de los precios del algodón.

Lula aseguró que la "disputa de Brasil en la OMC" fue guiada por el propósito de alcanzar "un régimen multilateral de comercio más justo y equitativo", para lo cual "es fundamental que sean abolidos los subsidios de los países ricos".

Según el mandatario suramericano, ése también era el objetivo de su país en la fracasada Ronda de Doha, que en su opinión debería ser retomada y convertida en una "verdadera ronda del desarrollo".

Insistió en que Brasil, como todo país en desarrollo, "está en contra de los que inyectan billones de dólares en los mercados internacionales en beneficio de unos pocos, y en detrimento de miles y miles de agricultores de las naciones más pobres".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad