jueves 30 de julio de 2009 - 10:00 AM

Presupuesto para 2010 se radicó en $148,3 billones

El Gobierno Nacional esperó hasta el último momento para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto para el próximo año.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, anunció que el monto asciende a $148,3 billones y tiene un incremento del 7% frente al presupuesto de la actual vigencia.

Del total de los recursos, $136,5 billones se financian con recursos de la Nación y los restantes $11,8 billones con recursos de los establecimientos públicos.

El servicio de la deuda, las pensiones y el Sistema General de Participaciones concentrarán más del 60% del Presupuesto General de la Nación, PGN.

Por su parte, el Gobierno Nacional debe lograr el financiamiento del otro 40% de los gastos ya que los ingresos corrientes de la Nación suman $70,8 billones.
 
Las metas fiscales con las que el Gobierno Nacional realizó el presupuesto estiman un balance primario para 2010 del Gobierno Nacional Central (GNC) de -1,0% y el del Sector Público no Financiero (Spnf) a 0,1%.

La deuda esperada para el GNC equivale a 36,0% del Producto Interno Bruto (PIB), la del Spnf a 26,6% del PIB.

Los supuestos manejados por el ejecutivo proyectan un crecimiento de la economía en 2010 de 2,5%, un incremento del PIB nominal de 7,7%.                  

La devaluación


Asimismo se prevé una devaluación promedio de 0,8%, una Tasa Representativa del Mercado promedio de $2.3656,48 por dólar y un incremento salarial del cuatro por ciento.

El presupuesto de inversión para el año entrante se ubica en $24,4 billones.

Del total de la inversión $17,4 billones corresponden a aportes de la Nación y $6,7 billones a recursos propios de las entidades públicas. Es de anotar, que la inversión en defensa y seguridad descendió de $3,04 billones invertidos en 2009 a $2,17 billones destinados para 2010.

La reducción se explica en la destinación de menos recursos para el fortalecimiento de la capacidad de la Fuerza Pública que recibió $2,1 billones en 2009.

Menos para defensa


El proyecto de Presupuesto General de la Nación estima una caída significativa en la inversión de varios sectores. El director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, explicó que el sector defensa, que es el que mayor decrecimiento presenta con 28,5% frente a los recursos destinados en 2009, tendrá menores recursos por el cobro del Impuesto al Patrimonio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad