lunes 23 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Prevén reducción de 25 puntos básicos en tasas

Analistas del mercado coinciden en que durante la reunión de hoy, la Junta Directiva del Banco de la República bajará 25 puntos básicos sus tasas de intervención.

De tomarse esta decisión, pasarían de 4% a 3,75%.

Para el analista económico de Ultrabursátiles, Daniel Velandia, en caso de que el anuncio sea el de una reducción de un cuarto de punto básico, no se tendrá un efecto significativo en los activos.

'La primera reacción sería una debilidad de la moneda y ahí es donde podríamos acercarnos a niveles de un dólar a $2.000, porque no sería una medida tan agresiva como en otras ocasiones', afirmó Velandia.

Sin embargo, Skandia Valores estima que la baja en las tasas de intervención del Banco de la República podría ir hasta el medio punto porcentual, dejándolas en 3,5%.

Así mismo, existe una baja expectativa sobre anuncios adicionales en el frente cambiario y se cree que el Emisor puede entrar sencillamente a reafirmar la decisión adoptada durante la reunión de octubre.

El analista de Asesores en Valores, Carlos Torres, considera que existe un espacio para bajar las tasas del Banco de la República, ya que la inflación es baja y hay una percepción de debilidad en el crecimiento económico.

En consecuencia, considera que la decisión será dejar las tasas en 3,75%, aunque desestima la posibilidad de que el Emisor anuncie compra de dólares.

'Básicamente porque se quiere mantener mínima la volatilidad sobre el dólar y eso ya lo ha conseguido. Desde que se habló de los tres billones de pesos se disminuyó sensiblemente la variación y volatilidad de la tasa de cambio', manifestó el analista de la firma Asesores en Valores.

Por otro lado, hay quienes creen que durante la reunión de este lunes, el Emisor no adoptará ninguna decisión. En este sentido se pronunció el analista de Nacional de Valores, Alejandro Suárez, quien no cree que el Banco de la República reduzca sus tipos de intervención y no espera que se realicen nuevos anuncios frente a la compra de dólares, pues 'no se ha visto muy claramente la intervención del Emisor'.

Frente a la penúltima reunión de la autoridad monetaria, el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, dijo que el Banco Central podría decidir bajar sus tipos de interés.

'Se necesitan estímulos, no sé si el más efectivo sea la tasa de interés, preferiría un programa de inversión pública bien estructurado, pero a final de un Gobierno no se hace algo de esto', afirmó Hommes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad