jueves 16 de enero de 2014 - 9:19 AM

Problemas de carboneras proyectan año negro para sector minero

Las dificultades que enfrentan las carboneras del país para continuar con la exportación del mineral tendrán un efecto negativo en la economía. Expertos en el área prevén desde ya que este será otro año negro y que las metas planteadas para 2014 serán difíciles de alcanzar.

Entre los temas que más preocupan están los recortes a las exportaciones y pagos al Estado. La contralora delegada para temas de Minas, Ana María Silva, dice que estos problemas “complican que se cumpla la meta de producción de carbón y regalías”.

En este último punto estaría en riesgo cerca de 20% de la regalías que transfieren las empresas al año, según estimaciones de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El caso de Drummond en particular prevé un efecto relevante, pues la empresa exporta alrededor de 30% del carbón nacional.

“Se están presentando enormes dificultades de todo tipo que hacen difícil la meta de las 85 millones de toneladas de carbón. La Agencia viene haciendo un esfuerzo para superar esta situación”, dijo Eduardo Chaparro, presidente de Asomineros.

A este panorama se suman las investigaciones que lleva a cabo la Contraloría General de la República (CGR) a Drummond y Prodeco. A la primera le abrió cuatro procesos que suman más de $180.000 millones, por los daños ambientales, pagos fiscales que no ha realizado y problemas de licencias, entre otros.

“No solo actuamos considerando a Drummond, porque eso sería desconocer la realidad ambiental, sino que (consideramos) los demás agentes contaminantes”, dijo la contralora Sandra Morelli.

Pero el caso de Drummond que alarmó al país luego del carbón que arrojó al mar es la “sumatoria de situaciones que vienen de mucho tiempo atrás”, por lo que Morelli calificó al Gobierno como un “responsable directo” que también estaría implicado en los procesos de investigación.

Las CAR, ministerios y agencias son las autoridades que estarán en el ojo de la funcionaria, lo que podría enviar un mensaje de una institución débil.

Estas perspectivas van en línea con 2013, pues también fue un año de recortes: de 110 millones de toneladas en enero, la meta de producción se redujo a 85 millones a finales del periodo. Las razones: los atentados, paros de trabajadores y la suspensión a Drummond, llevaron al Ejecutivo a recortarla.

Y si el Gobierno no toma medidas contundentes, este año podría ser, incluso, peor que 2013.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad