jueves 14 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Producción bajó 5,9% y ventas 4,1%: Andi

La situación de la industria nacional no muestra grandes variaciones respecto a su desempeño en los últimos meses.

Así se desprende de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, para el período enero – marzo, realizada por la Andi y los más importantes gremios de la producción.

En ese período, la producción cayó 5,9% y las ventas 4,1%.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Luis Carlos Villegas, explicó que aunque la encuesta sólo reporta los acumulados y no el comportamiento mensual del sector real es notorio que marzo fue un mes menos negativo que enero y febrero.

Villegas destacó que 16 de las 22 actividades analizadas presentaron reducciones importantes en producción y ventas; sin embargo, las de mayor caída fueron: confecciones, curtido y preparado de cueros, madera, sustancias químicas, vidrio, minerales, vehículos y autopartes y otros equipos de transporte.

Cabe recordar que el informe, a febrero de 2009 mostró caídas de 7,6% en producción y 7,4% en ventas totales.

Se mantiene inversión


De otro lado, según la encuesta, el porcentaje de empresas que está ejecutando proyectos de inversión se ubica en 45,9%, una 'cifra alta', pero que muestra un leve retroceso frente a septiembre de 2008 y más de 14 puntos frente a marzo del mismo año.

A juicio de la Asociación, es necesario monitorear el tema pues de la inversión productiva depende la evolución de la economía en el inmediato futuro.

Capacidad instalada


El uso de la capacidad instalada tuvo un leve repunte en marzo, mes en el que se ubicó en 74,7%, promedio similar al que se reportó en el transcurso de 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad