miércoles 10 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Producción cafetera cayó 25% en febrero

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, manifestó que la producción cafetera cayó durante febrero en 25%, al pasar de una producción de 860.000 sacos de 60 kilos en igual mes de 2009, a una de 650.000 el mes pasado.

'La recuperación de la producción en Colombia va a ser paulatina. Vamos a ver un febrero con una producción de 650.000 sacos', aseguró Muñoz. En zonas del país como Risaralda, los cafetales ubicados en pisos térmicos bajos asumen las consecuencias de la broca generada por los bruscos cambios climáticos.

'Hay que incentivar a los productores para que hagan el control de la plaga', dijo el gerente de la Federación.

Si el fenómeno del Niño cede con el sector agrícola del país, la producción estimada para el final de este año según la Federación, sería de 5.150.000 sacos.

Además, Muñoz resaltó que en abril llegarían las cosechas de algunos departamentos, especialmente los del sur del país. 'Encontraremos niveles de producción superiores'.

Otro fenómeno que está afectando a los cafeteros es el bajo precio del dólar.

'Confiamos que Colombia se está vacunando contra la enfermedad holandesa', dijo Muñoz ante la cantidad de ingresos en exceso que generan efectos nocivos.


El consumo

De otra parte, el Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia con la campaña Toma Café, pretende incrementar en 30 por ciento el consumo del grano en el país.

La iniciativa que agrupa a tostadores grandes y pequeños (como Nestlé, Colcafé, Torrecafé Aguila Roja y Toscafé OMA) pretende duplicar el consumo per capita del producto.

'Queremos hacer del café la bebida más consumida y más apetecida por los colombianos hasta en el último rincón del país', dijo Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad