martes 16 de febrero de 2010 - 8:52 PM

Producción cafetera colombiana cayó 41% en enero y exportaciones bajaron 38%

La producción cafetera colombiana cayó 41% en enero frente a igual período de 2009, en tanto que las exportaciones del grano se redujeron 38% en el mismo lapso, según un reporte este martes de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé.



De acuerdo al informe, en enero la producción cafetera llegó a 515.000 sacos de 60 kilogramos, 361.000 sacos menos que en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la Federación, la menor producción del grano se debió a las fuertes lluvias de marzo y abril pasados y la baja fertilización en ese período, lo que "se refleja en la producción con un rezago de nueve meses".

Sin embargo la entidad, que reúne a los 500.000 productores del grano en Colombia, se mostró optimista de que en los próximos meses comiencen a mejorar los niveles de producción, tras un mejor clima en el segundo semestre de 2009.

De otra parte, la Federacafé precisó que las ventas cafeteras al exterior totalizaron 536.000 sacos de 60 kilos en enero, una disminución de 38% respecto de los 868.000 sacos vendidos en el mismo período de 2009.

Cifras oficiales señalan que 2009 cerró con una producción de 7,8 millones de sacos y una exportación de 7,9 millones.

Según Genaro Muñoz, presidente de la Federación, el año pasado la producción cafetera llegó "a su nivel más bajo en los últimos 33 años, mientras que las exportaciones fueron las más bajas de los últimos 35", aunque aseguró que "lo peor para los cafeteros del país ya está pasando".

Muñoz anticipó que para 2010 se prevé que la producción cafetera ascenderá a 11 millones de sacos de 60 kilos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad