miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Producción cayó 4,3 por ciento en enero

El coletazo de la caída financiera internacional ya empezó a hacerse evidente en el sector real de la producción. Así lo confirma la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, de enero, que muestra que la producción del sector bajó 4,3%; las ventas totales 5,9%, y el comercio al mercado doméstico, 4%.

Con optimismo, pero conscientes de la desaceleración económica, los industriales resaltaron las estrategias que han implementado para superar las dificultades.

En el mercado interno, 45% de los empresarios acudió a la optimización de los costos de producción; 44,7% se enfocó en el mercadeo; 22,1% mejoró la productividad; 15,3% se concentró en la innovación y creación de productos, y 12,2% ajustó el presupuesto.

Mientras tanto, en el mercado externo, la mayoría (40%) mejoró las estrategias de mercadeo y el 15,6% optimizó los costos.

Otras medidas tienen que ver con la revisión de precios, desarrollo de alianzas y menor endeudamiento.

Para el presidente de la Asociación del Sector Automotor y su Partes, Asopartes, Tulio Zuluaga, 'si hay algo que en este momento tienen claro las compañías de todos los sectores es que para ajustar costos y presupuestos no despedirán al personal, pues son el mayor activo de las empresas'.

El dirigente explicó que el sector se enfocó en el ajuste de los costos de producción, estrategia que pusieron en marcha en 2008 cuando se redujo el contingente de exportaciones de vehículos y sus partes a Venezuela. 

Vea además en la edición impresa

  • Control al contrabando

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad