sábado 18 de julio de 2009 - 10:00 AM

Producción continuó a la baja, cayó a 6,5%

Entre enero y mayo la producción industrial acumuló una contracción de 8,8%, mientras que las ventas minoristas retrocedieron 3,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Dane.

El comportamiento del sector manufacturero está explicado fundamentalmente por la menor producción de las industrias de vehículos automotores que se contrajo 42% y la caída de industrias básicas de hierro y acero, entre otras.

Los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones negativas fueron: vehículos automotores y motocicletas con 24,1%, lubricantes para vehículos con 5,6%o y repuestos y accesorios para automotores con 5,2%.

Por su parte, los mayores aumentos en las ventas se registraron en equipos de informática y hogar con 21%; calzado, artículos de cuero 13,2% y aseo personal, cosméticos con 3,9%.

Del mismo modo, durante los primeros cinco meses del año las ventas reales se redujeron 5,2% respecto al mismo período del año pasado cuando aumentaron 3%.

Fue así como 11 de 16 grupos de mercancías presentaron variaciones negativas entre ellos: vehículos automotores y motocicletas con 25,3%, lubricantes para vehículos 6,9% y utensilios de uso doméstico 5,4%.

Las ventas


Así mismo, entre junio de 2008 y mayo de 2009 las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 2,6% respecto al año inmediatamente anterior cuando aumentaron 6,1%.

Las principales variaciones negativas se presentaron en las ventas de vehículos automotores y motocicletas que mostraron una contracción de 14,2%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad