sábado 29 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Producción de café cayó 28% en el último año

En julio la producción de café cayó a 582.000 sacos, mientras que en lo corrido del año (enero-julio) fue de 4 millones 823 mil sacos, lo que significa una reducción de 31% frente a los primeros siete meses de 2008.

Asimismo, según informó la Federación Nacional de Cafeteros, la producción entre agosto de 2008 y julio de 2009 cayó 28% frente al mismo periodo del año anterior.

En total la producción marcó 9 millones 292 mil sacos de 60 kilos.

El ingreso de los caficultores ascendió a 2 billones 182 mil millones de pesos, cifra que 'representa un alivio para los productores', con respecto a la baja producción y exportación del grano.

A pesar de los buenos ingresos, el valor de la cosecha resultó inferior a la del año anterior, debido a la revaluación del peso registrada en los últimos meses.

Ante esto, la Federación hizo un llamado a la junta directiva del Banco de la República, para que intervengan el mercado cambiario y así evitar una mayor revaluación.

Mal clima

Entre algunas noticias poco positivas, la Federación estima que de acuerdo al comportamiento del clima, la florescencia registrada entre mayo y julio y la entrada de 70 mil hectáreas, se espera una normalización a partir de octubre de la producción.

La gerencia técnica prevé que en la última parte del año y el primer trimestre de 2010, Colombia comience a ver una tendencia creciente en la producción. Entre tanto, para el año completo estiman que estará por los 10,3 millones de sacos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad