sábado 08 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Producción de café en Colombia cayó 7 % en lo corrido del año

Escuchar este artículo

La Federación Nacional de Cafeteros reveló que la producción de café en el país cayó 1 % en julio, al registra 1.130.000 sacos de 60 kilogramos, frente al 1.317.000 sacos despachados en el mismo mes del año pasado.

La situación es similar en lo corrido del año, donde se registró una producción de café de 7,5 millones de sacos, que representa 7 % menos frente a los casi 8 millones de sacos producidos en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, en el último año la producción repuntó 2 %, ya que en los últimos doce meses superó los 14,2 millones de sacos, un aumento frente a los casi 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo del año anterior.

En lo que va del año cafetero (octubre 2019-julio 2020), la producción supera los 12 millones de sacos, 3 % más frente a los casi 11,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior, por lo que en esta segunda mitad del año esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de café verde.

Gracias al volumen de producción que se estima recoger en 2020, el valor anual de la cosecha superaría los 9 billones de pesos. Este valor récord se debe no sólo a la tasa de cambio peso-dólar y al precio internacional, sino a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura en años recientes, explicó la Federación.

Entre tanto, las exportaciones en julio aumentaron ligeramente con 1.133.000 sacos de 60 kilogramos, que representan un leve aumento de 1 % frente 1.123.000 sacos exportados en julio de 2019

Producto de las restricciones del inicio de la pandemia, en lo corrido del año las exportaciones alcanzaron casi 6,9 millones de sacos, 11 % menos frente a los casi 7,7 millones de sacos exportados entre enero y julio de 2019.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café superan los 12,8 millones de sacos, 4 % menos frente a los casi 13,4 millones de sacos exportados un año antes.

Y en lo corrido del año cafetero, las exportaciones superan los 10,6 millones de sacos, 6% menos con respecto a los casi 11,3 millones de sacos en el mismo periodo anterior.

Lea también. ¿Qué viene tras la inconstitucionalidad del impuesto solidario?

Reducción de precios de frutas

En julio de 2020 se evidenció una reducción en los precios de las verduras, frutas y tubérculos, según el informe de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el grupo de las verduras y hortalizas bajaron los precios mayoristas de la arveja verde en vaina, el ajo importado, la cebolla cabezona blanca, el frijol verde cargamanto y la zanahoria.

Para el caso de la arveja verde en vaina, los precios descendieron en los 35 mercados donde se ofreció. Esta tendencia se registró por la mayor oferta de producto oriundo de El Carmen de Viboral, Marinilla, El Santuario, Sonsón (Antioquia), Facatativá, Carmen de Carupa, Fúquene, Pasca, Silvania (Cundinamarca), Ocaña (Norte de Santander), Ipiales (Nariño), Páramo y Curití (Santander). En Cúcuta el kilo se negoció a 3000 pesos, un 35,30 % menos que en el mes anterior.

En cuanto al grupo de las frutas, descendieron las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el lulo y los limones común y Tahití.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad