miércoles 26 de junio de 2019 - 12:00 AM

Producción de gas en Colombia ha crecido 10% en los primeros cinco meses del año

El incremento sostenido de la demanda de gas en el país se debe a que los colombianos han identificado los beneficios de este combustible respecto a la reducción de gases efecto invernadero que mejoran la calidad del aire.

El aumento de la demanda de gas natural de las 9.5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales, además de 230 mil vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura que se movilizan con esta fuente de energía han permitido un crecimiento constante en la producción de este combustible durante los primeros cinco meses del año.

Lea también: Asegurado suministro de gas hasta el primer semestre del 2019

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, entre enero y mayo de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.040 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), un 10,5% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 941 mpcd.

Solo en mayo, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.024 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.005 mpcpd), y un aumento de 0,32% con respecto a abril de 2019 (1.021 mpcd).

También puede leer: Bucaramanga requiere renovar flota de buses para mejorar la calidad del aire: Naturgas

“Lo que se observa es un incremento sostenido de la demanda de gas en el país, un combustible fundamental para la transición energética. El uso de gas natural vehicular, por ejemplo, reduce la contaminación del medio ambiente con cerca del 40% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel, y representa una reducción del 100% en material particulado”, explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Para Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, el crecimiento del sector es muestra que los colombianos creen cada vez más en las bondades del uso del gas no solo en el sector residencial sino en transporte y la generación eléctrica.

Le puede interesar: Santander está tranquilo ante la disminución de reservas de gas en el país: Vanti

“El gas natural tiene un aporte importante con respecto a la calidad del aire representando una disminución de casi el 100% del material particulado fino y una reducción de alrededor del 40% en los gases efecto invernadero”, afirmó el presidente de Naturgas quien enfatizó en la importancia se seguir avanzando en asegurar el abastecimiento de dicho combustible a largo plazo.

“Si bien existe tranquilidad de abastecimiento en el corto y mediano plazo tenemos que tomar decisiciones de políticas públicas con la industria y el Gobierno para asegurar reservas para el largo plazo, a través del desarrollo de Yacimientos Convencionales y No Convencionales”, anotó.

Producción petrolera creció 3,3%
De otro lado, mayo se convirtió en el segundo mes con mayor producción de petróleo, en lo corrido de 2019, al alcanzar una producción promedio de 894.518 barriles día, lo que representa un incremento de 3,3% frente al mismo mes de 2018 (865.987 barriles) y una variación de 0,39% en comparación con abril de 2019 (891.012 barriles). Entre enero y mayo de 2019, la producción de petróleo en el país fue de 892.368 barriles promedio día, lo que significa una variación anual del 4,47% con respecto a los cinco primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 854.190 bpd.
Dato
Se estima que por cada giga pie cúbico producido de gas, se están incorporando 0,7 a las reservas probadas del país.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad