viernes 20 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Producción industrial cayó 10,7% en enero

La baja de 10,7% en la producción manufacturera, durante el primer mes del año, obedece a un descenso en 31 categorías de las 48 que contabiliza la muestra manufacturera del Dane.

Las industrias de sustancias químicas básicas retrocedieron 1,9 por ciento; industrias básicas de hierro y acero, 1,5 por ciento; productos de molinería y almidones, 1,2 por ciento; otros productos alimenticios, 0,6 por ciento, y vehículos automotores, 0,6 por ciento.

Tan sólo nueve clases industriales registraron variaciones positivas, destacándose entre ellas ingenios, refinerías de azúcar y trapiches con 0,6 por ciento; producción, transformación y conservación de carne y pescado con 0,4 por ciento, y maquinaria de uso especial con 0,1 por ciento.

Entre tanto, el empleo industrial, sin trilla de café disminuyó 6,0 por ciento frente a mes de 2008.

El pasado martes, la Andi en su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, concluyó que la contracción fue de 4,3 por ciento.

El analista de inversiones económicas de Corredores Asociados, Francisco Chaves, señaló que la producción manufacturera es uno de los sectores más impactados por cualquier recesión.

Según explica el analista, los últimos datos dan cuenta que la contracción es fuerte.

Además, recalcó que el tema es delicado debido a que este sector genera muchos empleos y si persiste la desaceleración se reflejará en una tasa de desempleo más alta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad