viernes 12 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Producción industrial cayó el 5,9% en 2009 en Colombia: Andi

La producción industrial de Colombia cayó el 5,9% en 2009, pero el sector comenzó a mostrar en los meses finales de ese año 'comportamientos de recuperación' que hacen previsible un crecimiento de al menos el 3% en 2010, informó la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

La caída de la industria del país es la menor en el ámbito latinoamericano, destacó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, para quien en la zona, con excepción de México, los efectos de la crisis financiera internacional fueron menores.

'El mundo entero, desarrollado y en desarrollo, tuvo caídas en la producción industrial', observó Villegas, que apuntó que los descensos 'más notorios' fueron los de países como Japón (24,3%), Alemania (18,7%) y España (17,7%), en los tres casos por cifras hasta noviembre pasado.

Villegas agregó que, en el continente, la producción industrial de Estados Unidos cayó en 2009 el 9,7%, y que la de México acumulaba hasta noviembre del mismo año un retroceso del 11,6%.

Por el contrario, Brasil, Perú y Chile presentaron caídas, también hasta noviembre, del 9,3%, 8,2% y 7,3%, respectivamente, continuó el portavoz de la mayor organización del sector privado colombiano.


La ventas

El informe que se deriva de la llamada Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, muestra también que el año pasado las ventas globales del sector cayeron el 3,3% y las del mercado interno bajaron el 2,2%.

"Esto quiere decir que cayeron más las exportaciones que las ventas al mercado doméstico", explicó Villegas.

En cuanto a sectores industriales, dijo que sólo los del hierro y el acero, y productos de cerámica no refractaria arrojaron cifras positivas.

"Los demás presentan cifras de decrecimiento en su producción y en sus ventas, pero por supuesto sustancialmente menores a las que traíamos hasta los meses de junio y de septiembre" de 2009, cuando la producción descendía a tasas del 7% y, las ventas, del 6%, aclaró Villegas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad