martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Productores de insumos buscan negocios en Chile

El acelerado crecimiento que se ha registrado en el continente asiático, que cuenta con el 24% del PIB mundial, es una de las razones que encuentra Proexport para buscar negocios en ese mercado, y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, con el programa de encadenamiento productivo, es el medio para lograrlo.

Con este pensamiento, 36 empresas colombianas productoras de insumos de confección, agroindustria, empaques y confitería, entre las que se destacan Protela y Lafayette, viajarán mañana a ese país como parte de una misión comercial enfocada a la diversificación de mercados.

Para el vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, 'la visita a Chile es la oportunidad para encontrar socios que compren materias primas colombianas, las transformen y exporten productos terminados, en asocio con los nacionales, hacia alguno de los 56 mercados con los que el país austral cuenta con acuerdos comerciales'.

Incluso, según Vallejo, los colombianos podrían utilizar el acuerdo con Chile para llevar sus productos a Estados Unidos, en caso de que no se renueve el Aptdea.

Por su parte, el director Comercial de Prochile en Colombia, entidad promotora de las exportaciones de ese país y co-organizadora de la misión, Ignacio Fernández, señaló que los empresarios participantes tendrán la posibilidad de buscar su contraparte chilena y entablar relaciones comerciales a futuro a través de una rueda de negocios en la que además, se explicará a los colombianos las facilidades para exportar a Chile.

Aunque Vallejo señala que no se han trazado metas aún sobre posibles resultados del viaje, la misión será un primer acercamiento entre los empresarios en la búsqueda de nuevos destinos para las exportaciones.

Las compras públicas en Chile será otro de los temas en los que los colombianos serán capacitados, con el fin de que participen en las licitaciones que abre ese mercado.


PREPARAN OTRA VISITA PARA NOVIEMBRE

La Cámara de Comercio Colombo -Chilena está organizando una misión adicional a Chile, la cual se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de noviembre y en la que participarán más de 30 empresarios. Los inscritos harán parte de la feria Expo Trade One 2009, que comprende una exhibición multisectorial con servicios variados. Según la coordinadora de Estudios Económicas de la Cámara, Carolina Orjuela, se espera 'crear relaciones bien sustentadas con firmas chilenas, con la cuales se pueda desarrollar acuerdos de representación, subcontratación, comercialización, distribución, fabricación conjunta, franquicia, alianza estratégica, transferencia de tecnología, ensamblaje'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad