martes 21 de junio de 2022 - 12:00 AM

Pronostican alza del precio del dólar tras elecciones presidenciales en Colombia, hoy podría estar en $4.200

Los analistas aseguran que este martes se podría ver una tasa de cambio abriendo al alza, alcanzando niveles de $4.200 en su precio. La corrección dependerá del nuevo Minhacienda.

Un día después de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, en la que resultó ganador Gustavo Petro, del Pacto Histórico, el dólar, en la modalidad Next Day, subió ayer en Colombia 4%, equivalente a $159. Así, la cotización del billete verde se mantuvo sobre $4.062, debido a que es un día en el que el precio del petróleo se mantiene estable.

Se espera que para hoy llegue a los $4.200. “La magnitud del aumento del dólar es similar al descenso que presentó cuando Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta, ya que él era recibido con mayor optimismo por el mercado que Gustavo Petro”, explica Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa.

Precisamente, el lunes 30 de mayo, el billete verde cayó $134 y pasó de estar en $3.926 a $3.792.

Precisa que como ayer fue festivo en Colombia y en Estados Unidos, el dólar que se negocia durante la jornada se hace bajo una modalidad que se llama Next day, es decir, quien compra dólar hoy debe pagar la operación el día hábil siguiente.

¿Qué pasará?

Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, señala: “El martes (hoy) podríamos ver la tasa de cambio abriendo con un gap (diferencia vs cierre del viernes) de $150-$200 al alza, es decir, entre $4.100 y $4.200. Esto es consistente con una devaluación cercana a 5%, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales similares en esos países”.

Romero añade que este panorama dependerá de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, con esto “puede haber algo de corrección gradual en las siguientes jornadas”.

Ballén también coincide con Romero. Afirma que saber qué tanto más podría llegar a subir el dólar estará asociado a factores políticos y dependerá de nombramiento del ministro de Hacienda y la “evolución de la propuesta de prohibir exploración de petróleo, principal fuente de ingreso de dólares del país, entre otros. Por factores externos, el dólar está al alza”.

Un análisis de Credicorp Capital prevé que, tras la victoria de Gustavo Petro por 11 millones de votos, el dólar repuntaría $100, acercándose a los $4.100.

“En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo Gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales. Dicho esto, sí esperamos un incremento en propuestas populistas en el futuro dado el actual contexto político y social, mientras que el Plan de Gobierno de Petro está claramente dirigido a incrementar el rol del Estado en la economía y a marchitar al sector petrolero. Así, las cuentas fiscales se mantienen como nuestra principal preocupación, lo cual debe jugar un rol en los mercados”.

Lea: “Victoria de Petro pondrá a prueba la capacidad de las instituciones en Colombia”: calificadora Moody´s

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad