jueves 16 de abril de 2009 - 10:00 AM

Proponen decretar una emergencia económica

Decretar la emergencia económica como medida preventiva frente a la crisis mundial, propuso el Congreso de la República.

La senadora Piedad Zucardi así lo señaló, durante el debate de la crisis económica que organizó la Comisión Tercera del Senado.

'Constitucionalmente se dice que para proteger la economía el gobierno puede decretar la emergencia económica, la cual sería como medida preventiva frente a la crisis mundial', explicó Zucardi.

Igualmente, dijo que la medida tiene el objetivo acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructura que el gobierno tiene planeadas para este año, las cuales ascienden a $55 billones, de los cuales $23 billones corresponden a inversión estatal.

'Sin esta medida será imposible que el Gobierno logre realizar esta inversión, puesto que la ejecución está muy atrasada y esto implicaría que no se generaran los 800 mil empleos que se tiene presupuestados', indicó.

Por su parte, el senador Camilo Sánchez dijo 'nuestra economía es bastante frágil. No está tan bien como lo ha querido mostrar el Ministro de Hacienda y el Banco de la República'.

Con la emergencia económica se podría actuar de manera más ágil porque no se tendría que someter a los tiempos de la ley de contratación que son los que tiene prácticamente paralizada la inversión.

Más competitividad


Para el ministro de Protección Social, Diego Palacio, la economía colombiana no tiene otro camino que volverse más competitiva, más productiva en materia de infraestructura, en educación y recobrar la confianza en los hogares para que ellos recuperen la economía.

Estudian modificar los billetes

Modificar el diseño de los billetes de alta denominación, es decir, de 50 mil pesos, es una propuesta que contempla el Gobierno Nacional para 'desenterrar' capitales ilegales.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien explicó que 'ya había escuchado la propuesta cuando estalló la crisis de las pirámides, incluso yo la propuse en la Junta Directiva del Banco de la República', señaló el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad