miércoles 11 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Proponen Día sin IVA de 24 horas

El llamado es a que se adopte y garantice el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en desarrollo de este día, que hace parte de la campaña “Madrúgale a Diciembre y Compra lo Nuestro”.
Compartir

A través de una circular, el Gobierno Nacional envió a los gobernadores y alcaldes algunas recomendaciones para la tercera jornada del Día sin IVA, del próximo 21 de noviembre.

El documento fue expedido por los ministerios del Interior y de Comercio, quienes piden se tengan en cuenta las medidas encaminadas a evitar aglomeraciones y la propagación del COVID-19.

Así mismo, con el propósito de garantizar el normal desarrollo de la jornada y evitar aglomeraciones o congestión de las plataformas virtuales, es fundamental permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

Además, se mantiene la no comercialización presencial de electrodomésticos y televisores, como lo anunció el Presidente Iván Duque. Esta categoría sólo realizará ventas de manera virtual o a través de telecompras o compras por teléfono en el almacén.

“Con el tercer día sin IVA queremos lograr el mismo propósito de las dos anteriores jornadas. Es decir, brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bines y servicios. Por eso, hemos tomado decisiones basadas en información y con el respaldo de expertos. Nuestro interés es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Se trata de un consumo responsable en cumplimiento de las medidas de bioseguridad, lo cual a su vez dará un impulso a la economía y preservará el empleo de muchos nacionales, agregó el Ministro.

Lea aquí lla circular del tercer Día sin IVA

Al respecto, Olga Luna, Center Manager de Parque Caracolí Centro Comercial, aseguró que “el Día sin IVA es una iniciativa en pro del comercio y del empleo, todos los días nos alistamos para recibir a nuestros clientes y visitantes cumpliendo con las normas de los protocolos de bioseguridad. Queremos garantizarles que somos un espacio seguro y confiable de visitar y darles toda la tranquilidad que merecen”.

Por ahora los alcaldes de Bucaramanga y su área metropolitana no han tomado decisiones al respecto. El próximo viernes se reunirán con los centros comerciales para analizar cómo se dará cumplimiento a la circular emitida por el Gobierno.

El Gobierno Nacional también instó a las autoridades municipales a imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento y a informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del Covid-19, con el fin de que sean también multiplicadores de las información a usuarios y consumidores.

dato
Las autoridades locales deben adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Recomendaciones
1. Suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
2. Se impartan instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.
3. Con el propósito de garantizar el normal desarrollo de la jornada y evitar aglomeraciones o congestión de las plataformas virtuales permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.
4. Adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad generales (Resolución No 068 y 1003 de 2020), así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
5. El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA, en los departamentos y municipios considerados como altamente afectados por el Coronavirus.
6. Establecer campañas masivas y claras que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, dando cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad, promoviendo la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas y recalcar el actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas.
7. Las Gobernaciones y Alcaldías deberán asegurar que los comerciantes cumplan con los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con los procedimientos de inscripción, seguimiento y demás requisitos determinados por las autoridades territoriales para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial.
8. Imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 539 de 2020.
9. Informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del COVID- 19, con el fin de que sean también multiplicadores de la información a usuarios y consumidores.
10. Si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar instar a la ciudadanía a permanecer en casa.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad