lunes 09 de octubre de 2023 - 7:24 AM

Proponen pago anticipado de subsidios para auxiliar a electrificadoras y mermar riesgo de apagón

Andesco también propuso un mecanismo para aliviar el bolsillo de los usuarios atendidos por empresas con mayo exposición a la bolsa.
Compartir

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) compartió un listado de cinco acciones que el Gobierno puede ejecutar para respaldar a las distribuidoras de energía que están en riesgo financiero y tienen en vilo el suministro de energía para el 40% del país. Entre las iniciativas, se pone a consideración el pago anticipado que la Nación desembolsa por concepto de subsidios a la tarifa para los estratos socioeconómicos bajos.

En primer lugar, el gremio indicó que es necesario “resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores y hoy superan $6 billones”. Esto teniendo en cuenta que el saldo rojo de esas empresas es una deuda heredada desde la época dura de la pandemia, cuando se congeló la tarifa para que el monto real fuese cobrado una vez se normalizara la economía.

En este contexto, el panorama se ha tornado crítico, toda vez que la capacidad económica de las electrificadoras está afectada mientras el precio del kilovatio/hora sube como espuma en el Mercado Mayorista de Energía, en donde se negocia el suministro con los generadores para después llevarlo a los usuarios.

En ese orden de ideas, la segunda acción propuesta por Andesco tiene que ver con “establecer de manera definitiva la recuperación de estos montos; agilizar diferentes mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter aprobado, pero incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para todos los comercializadores con alta exposición a bolsa; anticipar el pago de subsidios; y destinar recursos propios en el Presupuesto General de la Nación, entre otros”.

Teniendo claro que el problema es financiero, la tercera sugerencia apunta a “realizar, por parte de los gobiernos departamentales y locales, los pagos de las deudas de energía de las entidades oficiales, que hoy es cercana a un billón de pesos, y revisar los impuestos locales que se cobran en la factura de energía para aliviar la carga a los ciudadanos”.

El cuarto punto señalado por Andesco es “asegurar el ingreso de mayor oferta, agilizando la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental para proyectos de generación y transmisión que se encuentran atrasados; el desarrollo de infraestructura es fundamental para la confiabilidad y calidad del servicio”.

Y finalmente, el gremio sugirió “revisar el mecanismo de intercambio de energía con Ecuador sobre la energía excedentaria que pueda entregar Colombia, con el fin de priorizar la seguridad energética del país; teniendo en cuenta las actuales circunstancias de disminución acelerada de los embalses. Cabe mencionar que este mecanismo ha sido revisado durante los fenómenos de El Niño anteriores”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad