jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Proyecto de ley plantea robustecer la asignación de las regalías

Escuchar este artículo

Los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación DNP, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías.

La iniciativa pretende determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

“Con la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por unanimidad el año pasado (26 de diciembre), se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos, manteniendo la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia. Además, por primera vez se destinarán recursos de regalías para el ambiente y desarrollo sostenible”, expresó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La propuesta pretender duplicar la asignación para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, al pasar de un 11% a un 25%; además para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirían un 15% del total de las regalías. Actualmente es de un 10,7%.

De otro lado se mantendría la asignación del 34% para la Inversión Regional. La distribución se realizaría un 50% por departamentos y el 50% restante por regiones a través de la bolsa competitiva. Para el efecto, se mantiene el OCAD Regional.

Otro aspecto que tendría la iniciativa es que, por primera vez, se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. La reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

También se propone que los recursos para las asignaciones para el ambiente y para la ciencia, tecnología e innovación, los cuales se ejecutarán a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, pasan del 9,5% al 10%, y

De otro lado, se propone para las asignaciones directas y local en cabeza de cada entidad territorial beneficiaria, por lo tanto, se tendría la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad.

“Con este proyecto de ley estamos reglamentando un Sistema General de Regalías más descentralizado, donde las regiones productoras tendrán más recursos y donde habrá menos gasto de funcionamiento y menos trámites administrativos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad