miércoles 10 de agosto de 2022 - 5:32 PM

“Puede que cometamos un error macroecónomico”: gremio de industrias sobre revivir horas extras

Este miércoles se realizó la inauguración del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, en el que hablaron del trabajo articulado entre empresas y el Gobierno nacional.

“Es una medida que puede que los ciudadanos la sientan bien, pero desde el punto de vista macroeconómico cometamos un error que termine afectando a los ciudadanos”. Así se refirió el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a la posibilidad de que regresen las horas extras desde las 6:00 pm.

Volver a tener un recargo nocturno a partir de las 6:00 pm es una propuesta que se le escuchó primero a la nueva ministra de trabajo del gobierno Petro, Gloria Inés Ramírez. Luego, en esa línea, congresistas del Partido Liberal radicaron un proyecto de ley que “restablece y garantiza pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores”.

En el marco del séptimo Congreso Empresarial Colombiano que celebra la Andi en Cartagena, Mac Master sentó una posición al respecto. “Esa medida toca estudiarla, ser muy consistente en términos de poder asegurar que lo que se decida sea lo que le sirve al país”, dijo el líder gremial.

$!“Puede que cometamos un error macroecónomico”: gremio de industrias sobre revivir horas extras

Aclaró, sin embargo, que no hay todavía un cálculo del posible impacto en la generación de empleo, una de las mayores preocupaciones que se han señalado desde el sector privado.

“Ese rango de 6 a 8 de la noche es un rango en que el comercio está mucho más activo; más activos restaurantes, hoteles, hay que mirarlo con gran detalle”, indicó Mac Master.

El presidente de la Andi indicó además que los empresarios mantienen una postura propositiva frente al nuevo equipo de Gobierno. “Esperamos tener un diálogo abierto con la Ministra y hacerle caer en cuenta que las decisiones que se toman en lo público pueden tener consecuencias desde el punto de vista de los ciudadanos”, puntualizó.

$!“Puede que cometamos un error macroecónomico”: gremio de industrias sobre revivir horas extras

“Que no quepa la menor duda, no hay desarrollo sin empresas”: Gallego en congreso de la Andi

Un llamado a reconocer el papel de las empresas en el desarrollo económico y social del país marcó el inicio del séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, en Cartagena, en la voz del presidente de su Junta de Dirección General, Carlos Ignacio Gallego, el presidente de Grupo Nutresa.

“Que no quepa la menor duda, no hay desarrollo sin empresas”, dijo el empresario en las palabras de apertura del encuentro, que se celebra hasta el viernes en el Centro de Convenciones de Cartagena.

“No hay en Colombia instituciones relevantes que no hayan tenido la incidencia de empresas o empresarios, bien sea en su inspiración, en su direccionamiento, en su financiamiento o en su puesta en marcha. Los empresarios estamos llamados a profundizar nuestra incidencia social y participar activamente en la construcción de lo público, con transparencia y buscando el bien común”, agregó Gallego.

El directivo inició contextualizando sobre las condiciones excepcionales en que se efectúa el CEC, bajo el lema ‘Desafíos cruciales para el futuro de Colombia’, y envió un saludo al nuevo gobierno del recién posesionado presidente Gustavo Petro.

Gallego habló de “la disrupción de las cadenas de abastecimiento globales, cambios dramáticos en los mercados laborales, nuevas tensiones y conflictos armados, altos niveles de inflación y estanflación, profundizando los niveles de pobreza. Este escenario coincide en Colombia con la llegada de un nuevo gobierno, al que saludamos”.

En las palabras iniciales no hubo alusiones a la discusión sobre la reforma tributaria, que se prevé tenga lugar con la participación del nuevo equipo de la Casa de Nariño, en particular el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que abrirá la jornada de mañana jueves.

Lo que sí destacó Gallego es que, como empresarios y como ciudadanos, “buscamos no solamente sobrevivir ante estos retos, sino superarlos para progresar y salir fortalecidos”.

$!“Puede que cometamos un error macroecónomico”: gremio de industrias sobre revivir horas extras

También se refirió al propósito de la Andi de “promover el desarrollo desde una democracia participativa”.

En su discurso de apertura, que no se prolongó por más de cinco minutos, envío mensajes al nuevo Gobierno sobre la importancia de un trabajo mancomunado entre el Estado y el sector productivo.

Esto teniendo en cuenta que “todos los días millones de empresarios en el campo, en las ciudades, pequeños y grandes contribuyen al desarrollo del país con su gestión. Ese desarrollo dependerá de qué tan bien nos articulemos, nos comuniquemos y cooperemos en ese gran ecosistema que se llama Colombia”.

Además, hizo también un llamado a que los empresarios fortalezcan la “dimensión humana”. Hizo en esto alusión a la necesidad de apalancar el progreso social y la lucha contra la pobreza desde el desarrollo empresarial.

“Los empresarios tenemos el reto de construir confianza para trabajar con el nuevo gobierno en la autopista de las dos vías: la lucha contra la pobreza pero hacerla con desarrollo empresarial. Los empresarios seremos defensores de la dignidad humana, los valores y los principios”.

Otro aspecto que destacó el líder de Grupo Nutresa fue el rol de acompañamiento a las iniciativas gubernamentales, pero manteniendo una postura crítica.

“Acompañaremos las iniciativas que Colombia requiere, y ante situaciones que lo ameriten elevaremos nuestra crítica constructiva, seguros de que esto llevará a mejores decisiones por el bien de todos”, indicó el empresario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad