jueves 04 de febrero de 2021 - 12:00 AM

¿Pueden sancionarlo por no encender la cámara en el trabajo en casa?

Escuchar este artículo

El trabajo en casa ha cambiado la dinámica laboral. No sólo en las reuniones que se realizan de manera virtual, también la exigencia de algunos empleadores al momento de monitorear la jornada laboral de sus trabajadores.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, por la pandemia, más de 4 millones de trabajadores están desempeñando actividades bajo las modalidades de trabajo a distancia (teletrabajo y trabajo en casa).

En el contexto del confinamiento y la exacerbación de las modalidades de trabajo a distancia, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se han evidenciado espacios de aumento del control empresarial de los tiempos de disponibilidad laboral cada vez más complejos de limitar.

Una de las dudas que pueden tener estos trabajadores es si puede el empleador sancionarlos por no encender la cámara en las reuniones laborales virtuales.

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la U. del Rosario, la idoneidad y necesidad de las medidas de control patronal determina que solo en casos de eventos en que se verifique una finalidad admisible, resulta exigible el encender la cámara para el trabajador.

“La exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin que exista un fin y constituya una medida necesaria, puede configurar casos de acoso laboral y vulnerar la protección de datos sensibles en casos específicos”, agregó Jarramillo Jassir.

Las sanciones

Para Jaramillo Jassir, “cualquier sanción debe respetar principios básicos como la previsión previa de la falta y la sanción en la ley, reglamento o contrato de trabajo, el debido proceso, la contradicción de la prueba y el respeto de derechos fundamentales del trabajador”.

Actualmente, en las Comisiones Séptimas conjuntas de Senado y Cámara, fue discutido y aprobado el informe de ponencia en primer debate el proyecto de Ley 352 de 2020 Senado, 429 de 2020 Cámara, ‘por medio de la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones, acumulado con el proyecto de Ley 262 de 2020’.

Jaramillo espera que se incluyan estándares de protección de los derechos fundamentales a la intimidad y la privacidad, en el ámbito de los proyectos de ley.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad