Publicidad

Nacional
Lunes 29 de enero de 2024 - 12:00 PM

Qué está pasando en Colpensiones con los despidos

Colpensiones aseguró que en 2023 la nómina de contratación de personal fue de 52860102045 y que a la fecha hay 2494 cargos provistos

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Dussan, director de Colpensiones. Archivo/VANGUARDIA
Jaime Dussan, director de Colpensiones. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Jaime Dussan, director de Colpensiones. Archivo/VANGUARDIA

Decenas de trabajadores entre los que hay sindicalizados, han denunciado nuevos despidos y de personas próximas a pensionarse o quienes laboraban en la entidad desde su creación, que fueron retirados de sus cargos sin justa causa.

Según se conoció, al menos 30 personas sindicalizadas salieron de la entidad entre septiembre de 2023 y enero de 2024, pese a tener fuero sindical. Otras ocupaban cargos importantes, claves para ayudar a quienes inician el proceso para solicitar la pensión.

En ese grupo entraron directores, subdirectores y jefes de las sedes regionales, que fueron notificados de sus despidos con salarios que vieron terminados sus contratos laborales por medio de una llamada telefónica en la que recursos humanos los instó a prender sus computadores para revisar un a través de una llamada telefónica, correos electrónicos o porque fueron abordados en sus puestos de trabajo para notificarlos de su salida.

Ante esta situación la entidad respondió que “en Colpensiones no se despide a nadie. La entidad, en su calidad de empleador, realizó durante 2023 cambios que corresponden al 1 por ciento de la planta de personal y en 2024 solo el 0,4 por ciento, que corresponde a colaboradores del cuerpo directivo, los cuales han sido indemnizados conforme a la normatividad vigente”.

Además Colpensiones asegura que cuenta con un equipo de trabajo de alto nivel, esencial para enfrentar desafíos, especialmente ante la posible reforma pensional que se encuentra en el Congreso de la República.

Algunos medios de comunicación, coincidieron en decir que dentro de la entidad se está llevando a cabo una purga de funcionarios antiguos por lo que recalcaron que Colpensiones se está quedando sin los profesionales que más conocen el tema pensional en el país.

De acuerdo con entrevistas realizadas por la Revista Semana ninguno de los entrevistados accedió a que su nombre fuera publicado, pues adujeron que sus despidos hacen parte de la masacre laboral liderada por el director de la entidad Jaime Dussan.

“Ha sido una masacre. Todas estas últimas semanas han sido terribles y no tengo oportunidad de conseguir trabajo a estas alturas, por mi edad”, contó uno de los despedidos, que fue notificado de su salida el jueves 11 de enero. Agregó que el mismo día de su salida vio pasar a nueve personas más con su misma situación por la oficina de recursos humanos. “Están politizando a la compañía”, sostuvo uno de los entrevistados.

Las cifra exacta de cuántas personas han sido desvinculadas de sus cargos aún no se conoce. Sin embargo, el sindicato está elaborando una lista con los nombres de los funcionarios que se fueron.

Entre tanto, otra de las personas que quedó por fuera de la entidad dijo que “están sacando a la memoria histórica de Colpensiones. Los que montamos todo desde el comienzo. Logré ascender a través de los años a través de concursos de mérito porque no conozco políticos”, comentó.

Lo mismo le ocurrió a otro funcionario que llevaba 11 años laborando en Colpensiones, quien aseguró que su despido se dio por cuestiones políticas y no técnicas, ya que al ser notificado le advirtieron que su salida era motivada por una necesidad de la hija de Dussán, quien para entonces era candidata al Concejo de Bogotá por el Pacto Histórico.

La ahora concejal Rocío Dussán dijo no tener vínculo con los movimientos en la entidad. “No tengo absolutamente nada que ver con las responsabilidades del presidente de Colpensiones. Él hace su trabajo a un lado y yo al otro. Jamás he pedido un puesto, un cupo, en Colpensiones. Tengo una causa social y política, y un trabajo aparte al de él”, respondió .

Prácticas de transparencia

Además, la entidad explicó que “se promueven las buenas prácticas de transparencia y acceso a la información pública, por lo que las personas interesadas en conocer más de sus temas, pueden encontrarlos en la página web www.colpensiones.gov.co.

Asimismo, los procesos contractuales, se encuentran disponibles en el Sistema Electrónico de Contratación Estatal, SECOP, para que todos los colombianos y colombianas interesados en participar, accedan a los mismos”.

En este sentido, se señala que se han evaluado y promovido más de 127 funcionarios, y se ha vinculado nuevo personal siguiendo las recomendaciones de los directivos y buscando mayor compromiso con las políticas institucionales.

Con información de medios

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad