viernes 19 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Qué influyó en la contracción del 20% en la economía?

La apertura gradual de la economía se inició el 27 de abril y durante este mes tuvo cabida la Semana Santa, que bajo las condiciones de aislamiento puede haber tenido un impacto mayor en los sectores que mantuvieron apertura.
Escuchar este artículo

En abril, la economía decreció 20%, según el Índice de Seguimiento Económico, ISE, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, frente al mismo mes de 2019. Esta es la cifra baja más alta desde el 2005, cuando comenzó la medición.

El resultado fue mayor a las proyecciones económicas de Davivienda, que estimaba cayera 16%.

Andrés Langebaek, director de Investigaciones económicas del Grupo Bolívar, explicó que el comportamiento se debió al confinamiento, donde pocas actividades se desarrollaron.

El ISE, es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, cercano a lo que podría ser el comportamiento del Producto Interno Bruto, PIB.

“Es la confirmación del comienzo del choque económico causado por el distanciamiento social. La dinámica económica está sufriendo una parada inesperada-sudden Stop- que se ajustan a eventos de crisis económica”, indicó Diego Fernando Palencia, analista financiero.

Aunque mayo y junio serán mejores que abril, debido a que muchos sectores se reactivaron, Langebaek no descarta que la actividad económica del país caerá entre un 4,5 y 6,5 por ciento este año.

“Todo dependerá de que también se haga la reapertura. Tenemos casos de otros países que tuvieron que regresar a un segundo ciclo de aislamiento y eso es un golpe más fuerte”, sostuvo Langebaek.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora de AmCham, opina que “las estadísticas confirman las consecuencias que sabíamos tendría el aislamiento, ahora corresponde fortalecer el trabajo entre empresarios, gremios y gobierno para que la economía recobre poco a poco su ritmo que tenía a comienzos del año. El aprovechamiento de las oportunidades en comercio exterior, inversión y turismo en especial con Estados Unidos son vitales. Indispensable trabajar en acciones de mediano y largo plazo desde ya”.

¿Qué sucedió?

Para Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, aunque algunos sectores registraron mayor contracción, otros presentaron mejor desempeño, y el promedio se comporta como se anticipaba.

“Cabe recordar que la apertura gradual de la economía se inició el 27 de abril y que durante este periodo tuvo caída la Semana Santa, que bajo las condiciones de aislamiento puede haber tenido un impacto mayor en los sectores que mantuvieron apertura”, precisó Reyes.

Según el Dane, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras) decrecieron 13,7% y contribuyeron con -1,74 pps a la variación anual del ISE; mientras que las actividades secundarias (industrias manufactureras; y construcción) decrecieron 50,1% y contribuyeron con -9,12 pps.

Sin embargo, las actividades terciarias (servicios públicos, comercio, transporte, actividades inmobiliarias, profesionales y financieras, entre otros) que decrecieron 13,3%, siendo las que más contribuyeron a la reducción con -9,20 pps.

A su vez Palencia considera que “este inicio de la caída confirma los temores respecto a abril y demuestra la necesidad de actuar con rapidez en la ayuda histórica que requiere el sector productivo para superar este choque. Necesitamos todas las estrategias de apoyo y subsidio convencionales y no convencionales para enfrentar este evento histórico”.

$!¿Qué influyó en la contracción del 20% en la economía?
La economía en Santander
Aunque el 2020 será un año económicamente difícil por la crisis actual, habrá aspectos que influyan en una mejor dinámica. En el caso de Santander, Langebaek considera que es un departamento que puede salir adelante por su diversidad estructura productiva.
“Santander le está yendo bien. Es de las regiones que menos sufrirá en este año porque tienen una estructura productiva donde la manufactura es importante, y la cadena cárnica y avícola es fuerte, son bienes de primera necesidad que tienen gran demanda.
Además de los menos de contagiados, es disciplina ayuda”, afirmó Langebaek.
La dinámica no será la misma en las regiones dependientes de los sectores económicos de servicios, que son los que más golpeados en la coyuntura actual.
Otro aspecto que contribuirá a las regiones, serán los planes de desarrollo regionales, que deben redefinir su norte con ayudas a la economía.
“Los planes de desarrollo deben incrementar su participación en infraestructura para jalonar el sector constructor y el empleo. Se vuelve necesario incrementar las fuentes de financiación a máximos históricos para atenuar el efecto de esta parada inesperada. Los gobiernos regionales deben motivar los indicadores económicos con fuertes inversiones que jalonen los indicadores”, aseguró Palencia.
dato
Entre enero y marzo de 2020, la economía colombiana creció 1,1%, según el Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad