miércoles 23 de noviembre de 2022 - 4:45 PM

¿Qué les preocupa a las constructoras? Alza en tasas de interés y subida del dólar condicionan la financiación de las 5G

Empresarios de la infraestructura afirmaron que las altas tasas de interés altas y devaluación del peso son el principal reto en financiación de concesiones viales.

En la primera jornada del Congreso Nacional de la Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, los más reconocidos empresarios y carreteros colombianos hicieron un balance sobre los proyectos viales, en especial 4G y 5G.

El inicio estuvo marcado por la participaron Ricardo López, de la Concesión Vías del Nus; Leopoldo Pellón de Sacyr; Mario Huertas de Mario Huertas Cotes y Menzel Amin, de KMA.

Estos constructores destacaron los avances, pero manifestaron su preocupación sobre las subidas en las tasas de interés y la devaluación del peso colombiano.

Mario Huertas, presidente Mario Huertas Cotes S.A., aseguró que esta situación está poniendo en riesgo los créditos otorgados a los proyectos. “Nuestra ocupación es porque como se encarecieron los créditos y las tasas están altas, es complicado para los proyectos. Está muy a la expectativa también las 4G, que se cumplan como se estructuraron sobre lo que les prestaron los bancos”, dijo.

Leopoldo, de Sacyr, señaló que el país ha demostrado estar listo para realizar proyectos 4G de manera exitosa con lo que el reto debe ser continuar con proyectos. "Tenemos que poner las capacidades de las empresas al servicio de la generación de riqueza, seguir siendo un actor económico y dinamizar la actividad económica en el corredor", añadió.

López, de Vías del Nus, recalcó que además de los efectos en materia de empleos directos, también hay un impacto en sectores relacionados como el turismo y transporte de carga, además del bienestar para quienes reducirán sus tiempos de movilización.

Más preocupaciones

Menzel Amín, gerente general de KMA Construcciones, precisó que esta dinámica económica mundial toca el bolsillo de los proyectos.

“Ese es el principal reto que tenemos en financiación. Las tasas obedecen a un fenómeno mundial no es algo que solo afecta a Colombia, no es conveniente ni para el sector privado ni el público, a los bancos tampoco les interesa que estén tan altas".

Insistió que bajo la actual coyuntura no se puede tener financiaciones de muy largo plazo, "que es lo que deberíamos tener, sino pensar en financiación de tiempo medio, una vida media para que la volatilidad que estemos viviendo no nos afecte tanto”

Sobre los prestamos extranjeros, Amin, aseguró que, en el caso de las 4G, una de las medidas que se usó fue el reembolso en dólares de los proyectos, lo cual viabilizó su financiación.

“A diferencia de estos proyectos, los 5G no tienen financiación en dólares, pero igual la volatilidad del peso ha hecho que las tasas estén tan altas que una porción hay que estructurar una parte con dólares a corto plazo”.

Peticiones

Huertas le pidió al Gobierno analizar beneficios a la banca que permitan incentivar los créditos para infraestructura.

“Necesitamos que existan líneas de fomento, porque a la larga lo que se está desarrollando es para municipios, para departamentos, para corredores para la nación, no para particulares. Necesitamos apoyo o compensaciones a la banca, si la banca les presta a proyectos de infraestructura podemos pensar en algunas reducciones para que los costos les bajen a ellos y se interesen en financiar proyectos de esta naturaleza”, sostuvo en el Congreso.

Asimismo, con una volatilidad y cambios en constantes en la economía, el presidente de KMA Construcciones afirmó que no estará buscando más proyectos por el momento en concesión, pues actualmente tiene los proyectos de las dos troncales del Magdalena y la concesión Caribe 2 y en el caso de Mario Huertas, continuará trabajando en el proyecto de la ALO.

"Estamos acostumbrados a que cualquier proyecto dura 20 o 15 años entonces hay que demostrarle a las regiones y a la parte social que la situación no era esa. Esa es la importancia de la concesión, porque hay una mayor responsabilidad en las actividades y el desarrollo desde el sector privado", añadió Mario Huertas.

Para el director de Mario Huertas Cotes, es importante que desde el Gobierno se siga fomentando políticas en las que el sector privado pueda participar, además de seguir aclarando los procesos. "Es fundamental que el Gobierno coja compromiso y el hecho de tener dolientes es producto de que se interprete de manera lógica y adecuada", añadió Huertas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad