sábado 20 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

¿Qué sigue en el negocio entre Gilinski y Nutresa?

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, dieron luz verde a la Oferta Pública de Adquisición, OPA, presentada por el Grupo Gilinski para quedarse con la mayoría de las acciones del Grupo Nutresa. Así va la OPA.
Escuchar este artículo

El pasado viernes 19, la OPA que el Grupo Gilinski presentó, para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente a 50,1% del Grupo Nutresa, recibió los avales de la Superintendencia Financiera y el Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La oferta incluye un precio de compra por cada especie de US$7,71, a ser pagados a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, del día en que se realice la transacción.

De concretarse, la operación podría estar entre $6,8 billones y $8,5 billones, dependiendo de cuántas acciones sean adquiridas. Además, el precio ofertado, cerca de 38% por encima del valor de mercado de la acción, dejaría la valoración de la compañía en alrededor de $13,6 billones.

Detrás de la OPA están los empresarios Jaime y Gabriel Gilinski, a través de su compañía panameña Nugil, y su socio real de Abu Dhabi, The Royal.

Nutresa es uno de los buques insignia del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, un conglomerado colombiano con empresas en diversos sectores como Bancolombia, el Grupo Argos (cemento e infraestructura) y el Grupo Sura (seguros).

La compañía tiene presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción y distribuye sus productos en 78 países de cinco continentes.

¿Qué viene?

Ya con la aprobación, la cotización de la especie en la Bolsa de Valores de Colombia se reanudaría el próximo lunes.

Además, el Grupo Gilinski ya puede comenzar a negociar con los accionistas de Nutresa y debe publicar este fin de semana el primero de tres avisos en medios impresos, con diferencia no mayor a cinco días, sobre los pormenores de la oferta.

Así las cosas, se estima que la ejecución de la OPA tenga lugar ente el 15 y el 20 de diciembre del 2021.

Las consecuencias para

el GEA

El modelo de “enroque accionario” que tiene el GEA, donde todas las empresas tienen participación accionaria entre sí, pone a los directivos de las demás compañías a pensar, pues si Gilinski compra la mayoría accionaria de Nutresa, también estaría obteniendo participación en algunas empresas del GEA.

Esto debido a que, primero, Grupo Argos tiene 9,83% del capital accionario de Nutresa (45,24 millones de acciones); mientras que esta última tiene 12,26% en Grupo Argos. Segundo, Grupo Sura tiene 35,25% en Nutresa (162,2 millones de acciones); y la empresa de alimentos tiene a su vez 13% en Sura. Y tres, Protección tiene 3,32% (15,3 millones de acciones) en Nutresa.

Pero hay más en este entramado de acciones. Si el Grupo Gilinski concreta la compra de Nutresa, estaría entrando nuevamente y de manera indirecta en Bancolombia, un grupo del cual salió cuando en 1997 le vendió una participación mayoritaria de la entidad precisamente al GEA. Hoy en día, el Grupo Sura (accionista de Nutresa) tiene el 46,1% del Grupo Bancolombia.

“Es una jugada maestra pues si la OPA es exitosa equivale a que el Grupo Gilinski entra a controlar el GEA por la participación de Nutresa en Grupo Sura y Grupo Argos. Puede incluso que no logren una participación mayoritaria, pero se van a meter y por lo menos toman dos o tres miembros de junta. Si logran más de 50%, se acabó el enroque del GEA”, explicó Mauricio Tobón Franco, exgerente del Idea y exconcejal de Medellín.

Otras ofertas

Ante el interés de un inversionista, existen dos opciones que pueden desarrollarse a la par de la oferta inicial.

La primera es denominada concurrente y se da cuando está en trámite de autorización otra solicitud de OPA sobre la misma acción. En este caso, tiene prelación la oferta con un precio mayor. Si ambas tienen el mismo precio, prevalece la que se formule por un número mayor de valores, y si coinciden precio y cantidad, se concede la oferta mediante la regla de ‘primero en tiempo, primero en derecho’.

La segunda posibilidad es conocida como competidora, la cual es formulada sobre la OPA ya existente y autorizada por la Superfinanciera. Esta debe cumplir condiciones como no tener ninguna relación en términos de beneficiario real con el proponente de la oferta inicial, no realizarse por un menor precio ni menor número nominal de acciones que la oferta precedente y se deben mejorar las condiciones de la precedente en al menos 5% en el precio o en la cantidad de valores a adquirir.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad