viernes 27 de mayo de 2022 - 3:00 PM

¿Qué tiene José Antonio Ocampo que dos candidatos lo quieren en el MinHacienda?

Economista de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale. José Antonio Ocampo es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo.

Por ello, no sorprende que dos candidatos presidenciales lo tengan en la mira para desempeñarse como ministro de Hacienda, en caso de imponerse en las elecciones de este domingo 29 de mayo.

Con una larga trayectoria en el sector público, Ocampo fue director de Planeación Nacional y Ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper y más recientemente codirector del Banco de la República.

En el frente internacional, se ha desempeñado como secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

"Con este nombramiento realizado por Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas", señala un perfil suyo en la página web de la Cepal.

El más consultado

Hay un grupo de autores de economía más citados en la plataforma de Google Scholar. Con 22.315 citas en esa plataforma, José Antonio Ocampo, destacado por publicaciones en el Banco de la República, se consolida como el autor que ha sido más veces reseñado en trabajos académicos. Es de recordar que el economista fue el número dos en el escalafón de Repec.

Pero, a pesar del guiño de Gustavo Petro, Ocampo dijo que su candidato sigue siendo Sergio Fajardo, al que considera "la mejor opción para el país".

En una entrevista con W radio, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señaló que le gustaría tener al economista caleño como su ministro de Hacienda, ya que “tiene mucho prestigio, incluso más allá de Colombia, y en su pensamiento económico se acerca a lo que nosotros hemos planteado”.

Pero, en su cuenta de Twitter, el actual profesor de economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York, escribió: "Frente a los debates de hoy, reitero que mi candidato es Sergio Fajardo. Voten el domingo por él. Es el mejor candidato y construimos el mejor programa. Sería el mejor Presidente de Colombia".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad