viernes 24 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

¿Qué viene tras el encuentro de Duque con las calificadoras?

Con este encuentro, el Presidente Iván Duque Márquez buscaba el reconocimiento de la reforma fiscal y social después de la aprobación de la Reforma Tributaria.
Escuchar este artículo

En su visita a Nueva York, el presidente Iván Duque Márquez solicitó ante las calificadoras e inversionistas no evaluar a los países con criterios prepandémicos, en medio de la crisis sanitaria que aún persiste en el mundo.

“En el encuentro con representantes de calificadoras e inversionistas reiteramos nuestro llamado para que no se evalúe a los países con criterio prepandémico, ya que esta crisis aún no termina y las demandas de recursos son altas para atender, sobre todo, a los más vulnerables”, expresó el Jefe de Estado.

Allanando terreno

Durante el encuentro también se logró la ‘socialización’ de la reforma tributaria, llamada Ley de Inversión Social, en la cual los expertos mostraron un gran entusiasmo frente al país en las inversiones de portafolio y de capital.

“Nos gustó, además, el reconocimiento de la reforma fiscal y social que había aprobado Colombia. Somos el primer país de América Latina y, por qué no decirlo, el primer país de la OCDE que hace una reforma fiscal del 1,8% del PIB en recaudo en medio de esta situación”, precisó Duque Márquez.

Para Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, este encuentro permite ir allanando el terreno, mostrando las medidas fiscales que el Gobierno Nacional ha tomado hasta el momento.

“Es proveer información adicional a las calificadoras. En parte tienen que sustentar cómo la tributaria que hicieron de forma coyuntural puede tener algún efecto estructural”, precisó Gandini.

El Presidente Duque dijo que las agencias e inversionistas ven la Ley Social “como un gesto de confianza y de inmensa solidez institucional”.

No obstante, este encuentro no tendrá inferencia en la decisión que tomó la calificadora Fitch Ratings en julio de este año, cuando cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia, pasando de BBB- a BB+; y revisó la perspectiva de negativa a estable.

La agencia S&P Global Ratings también bajó en mayo la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable, quitándole grado de inversión al país en medio de la crisis y tras el retiro del proyecto de reforma tributaria.

Las agencias internacionales mantienen a Colombia en grado de inversión, Moody’s (Baa2/Negativo) y DBRS (BBB Low/Estable).

“Los cambios de las calificaciones no son de manera inmediata, toman tiempo, nunca lo hacen de forma drástica. Ellas hacen procesos de revisión continuos del estado fiscal del país. A veces lo que pueden mejorar son las perspectivas de los países, de negativa, neutral, positiva, esas se mueven más rápido que la calificación”, destacó Gandini.

dato
La Ley de Inversión Social espera recaudar más de $15 billones, recursos para atender programas sociales, que incluye la renta básica de emergencia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad