lunes 22 de junio de 2009 - 9:49 PM

Reanudan negociaciones del Acuerdo BIT entre Japón y Colombia

Hoy inicia la segunda ronda de negociaciones entre Japón y Colombia por el Acuerdo Bilateral de Inversión (BIT, por sus siglas en inglés) entre las dos naciones.


Las discusiones, que se adelantarán en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Bogotá, hasta el viernes 26 de junio, complementarán los avances logrados en abril en Tokio, cuando el grupo de negociadores dejó definida la estructura inicial del documento.


El director de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y jefe de la negociación de Colombia con Japón, José Antonio Rivas, señaló que en esta nueva ronda de negociaciones espera que las disposiciones más sencillas queden acordadas entre las partes y recalcó que Japón es un país lento y metódico en negociar, por lo que estimó que las discusiones culminarán después de dos rondas más.

De forma paralela a esta negociación, representantes del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República, adelantarán las discusiones concernientes al Acuerdo de Doble Tributación, que permitirá que los inversionistas declaren renta en uno sólo de los países y ayudará a que éstos entren a trabajar con las reglas claras.

Según el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo - Japonesa, JuanCarlos Mondragón, los representantes del país oriental han sugerido que se revise el modelo del acuerdo que ya se encuentra en funcionamiento con Perú, como referente, de manera que se puedan adelantar las negociaciones sobre una base, y solamente sea necesario hacer ajustes en los detalles.

En las conversaciones se dará cita el grupo negociador de Japón conformado por seis personas del gobierno y encabezados por el jefe negociador, Tagasuki. Por su parte, Colombia participará con representantes del Ministerio de Comercio, la Cancillería, el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y la Embajada de Japón en Bogotá.

Por medio de este acuerdo, los negociadores buscan promover y proteger bilateralmente los intereses de los inversionistas colombianos y japoneses, así como fortalecer las relaciones comerciales entre los países.

De igual forma, el BIT ayudará a que se realicen otro tipo de acuerdos entre estas dos naciones, tales como el Economic Partnership Agreement (EPA), el cual, según Juan Carlos Mondragón, es un tratado aún más profundo que un TLC, ya que estipula la cooperación política, económica y comercial entre las naciones participantes.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad