viernes 10 de julio de 2020 - 11:07 AM

Recaudo de impuestos nacionales en junio llegó a los $12,24 billones

Entre enero y junio de 2020 se recaudaron 77,78 billones de pesos en impuestos, mostrando una variación negativa de 5,2 % frente a igual periodo de 2019, cuando se registró un recaudo de 82,01 billones de pesos.
Escuchar este artículo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo bruto de los impuestos administrados por la entidad alcanzó los 12,24 billones de pesos en junio, reflejando un cumplimiento de la meta establecida para este periodo de 117,6 %, lo que corresponde a un mayor recaudo frente a la meta de 1,83 billones.

El recaudo proviene del impuesto de renta y complementarios (74,1 %), siendo el pago de las declaraciones de renta el de mayor participación con 45,9 % e ingresos por 5,62 billones de pesos, lo que explica en gran parte por el pago de la tercera cuota a cargo de los grandes contribuyentes.

El restante 28,2 % corresponde al recaudo por Retención en la Fuentes a título de Renta, que alcanzó la cifra de 3,45 billones de pesos. Estos resultados reflejan que este mes los efectos de la pandemia no fueron tan negativos, lo que puede representar que la reactivación está dando resultado.

En comparación con el recaudo obtenido en el mismo mes de 2019, se presentó una variación negativa de 13,5 %, destacándose el comportamiento de la Retención en la Fuente a título de Renta, que mostró una disminución de 23,3 % y los tributos aduaneros, que disminuyeron 25,7 %.

La Dian explicó que las metas de recaudo fueron ajustadas de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por lo que para este año se calculó que la nueva meta será de 144,23 billones de pesos.

Lea también: Ecopetrol, UIS y SENA desarrollarán prototipo de biocera para producir cosméticos de alta gama

Primer semestre

Entre enero y junio de 2020 se recaudaron 77,78 billones de pesos en impuestos, mostrando una variación negativa de 5,2 % frente a igual periodo de 2019, cuando se registró un recaudo de 82,01 billones de pesos. Sin embargo, con el ajuste se cumple en 102,4 %, con un superávit de 1,83 billones.

El recaudo bruto de IVA presentó un decrecimiento, en comparación con el mismo período de 2019, del 7,2 %, al registrar ingresos por valor de 17,34 billones de pesos.

El 85 % del total recaudado correspondió a los tributos internos que aportaron 66,15 billones de pesos, mientras que el restante 15 % concierne a ingresos por tributos relacionados con el comercio exterior, que en el período registraron ingresos por de 11,64 billones de pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad