viernes 16 de enero de 2009 - 10:00 AM

Recaudo tributario para este año será de $73,1 billones

El deterioro económico del país ha causado que los colombianos estén pagando menos impuestos de lo que el Gobierno tenía previsto inicialmente.

En consecuencia, la meta de recaudo para este año se redujo cerca de 3%.

Este año ya no se recogerán los $75,4 billones que figuran en el Presupuesto General de la Nación de 2009; esa cifra quedó en $73,1 billones.

La determinación la tomó el Consejo de Política Fiscal (Confis) y obedece fundamentalmente a la desaceleración que esta experimentando la economía.

'El recaudo de impuestos depende de los resultados económicos del país. Si hay buena actividad económica eso tiene que reflejarse en los impuestos que se paga, pero si hay desaceleración el recaudo no es tan bueno', explicó el director de la Dian, Néstor Díaz Saavedra.

Además, la Dirección de Impuestos de Aduanas Naciones informó que la meta de recaudo para 2008 no se cumplió en su totalidad, debido a la menor dinámica del producto Interno Bruto (PIB), a la inestabilidad cambiaria y a una reducción en tarifas de impuestos externos, es decir, de los aranceles.

El hueco

El director de la DIAN explicó que 'el faltante por impuestos externos (aranceles e IVA a las importaciones) asciende a $700 mil millones'.

Agregó que en cuanto al impuesto a las ventas, el hueco 'se acercó a un billón de pesos, aunque ese menor fue reemplazado por la buena dinámica de la retención en la fuente y en el impuesto al patrimonio'.

Notable reducción


El director de la DIAN Néstor Diaz Saavedra explicó que se disminuyó el recaudo del impuesto a las transacciones bancarias o como se conoce técnicamente como el cuatro por mil.

El funcionario reportó un faltante de $138 mil millones, como consecuencia lógica de la menor dinámica del PIB.

Entre los cálculos del Gobierno Nacional para este año, se incluye un recaudo estimado en 3 billones 540 mil millones de pesos por concepto del impuesto bancario, mientras que por el impuesto de timbre la aspiración es recibir pagos por 405 mil millones de pesos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad