domingo 11 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Reclamando a un hijo chileno

La barranquera Jessica Bran Zuluaga espera, después de siete meses, volver a ver a su pequeño hijo que hoy permanece en Chile, con su papá. Ella afirma que él tiene la intención de no dejárselo volver a ver.

Una fuerte discusión que ya se prolonga más de siete meses ha mantenido una pareja de ex compañeros sentimentales, ambos barranqueños, para decidir el futuro de su pequeño hijo de ocho meses, de nacionalidad chilena y cuya custodia aparentemente está en manos de Víctor Hugo Castellanos Gutiérrez, su papá, quien permanece con el niño en el exterior.

Mientras tanto, con insistencia desde Colombia y a través de vías legales, su mamá, Jessica Bran Zuluaga, lo reclama.

Esta es la historia de una joven universitaria y un médico de profesión, que se conocieron y enamoraron en Barrancabermeja en enero de 2008, sostuvieron una relación sentimental que duró algo más de un año y como fruto dio un hijo que nació cuando se fueron a vivir a Chile.

Hasta ahí todo marchó bien, pero el drama comenzó cuando Jessica, ilusionada con buscar a su otra hija -una niña de dos años- para llevarla junto a su hermano y así conformar la familia que siempre soñó, viajó a Colombia al mes del nacimiento del niño, pero antes de querer regresar a Chile se encontró con que su relación había terminado.

Desde entonces, Jessica no ha vuelto a ver a su bebé. Ella dice que sin explicaciones lógicas Víctor Hugo cambió sus sentimientos y acabó con la relación, además de asegurar que él planeó su viaje a Colombia para quitarle al niño. Él por su parte asegura que ella lo abandonó.

Lo cierto es que en medio de esta atípica situación, que registra escasos antecedentes en nuestro país y ninguno en Santander según el Icbf, hay un menor lactante que ha estado separado de su madre desde hace más de siete meses y que se ha convertido en instrumento de charlas virtuales y telefónicas, donde van y vienen reproches y reclamaciones de parte y parte.

En ese punto del conflicto, donde está en juego el futuro emocional y familiar de un niño que no nació en este país pero cuyos padres son colombianos, Jessica Bran Zuluaga tomó la decisión de demandar al papá de su hijo.

Ella afirma que él no tiene la intención de devolvérselo, por eso, instauró ante la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, una denuncia por el presunto delito de secuestro. Él, desde el exterior aseguró que no lo tiene secuestrado y que la mamá puede ver al niño cuando quiera. Sin embargo, ella no tiene cómo viajar a Chile.

Vanguardia Liberal obtuvo copia del texto de la denuncia que hoy reposa en los estrados de la Fiscalía. El proceso contiene correos electrónicos, conversaciones de Messenger y Skype, fotos, el certificado de nacimiento del menor en el Hospital Regional de Punta Arenas, y la copia del pasaporte de Jessica que evidencia las entradas y salidas desde Colombia hacia Chile.

Por su parte, Castellanos Gutiérrez, habló con esta redacción, pero se negó a suministrar cualquier documento que soportara su versión.

La relación perfecta se acabó

Al mes de conocerse, Jessica Bran Zuluaga y Víctor Hugo Castellanos Gutiérrez iniciaron una relación formal. Ella asegura que él le manifestó para esa época estarse divorciando de su esposa Nini Johana Serna Calderón.

'Él era muy especial conmigo, yo no puedo decir que me trató mal porque eso sería una mentira. Uno a una persona no le cree con las palabras sino con los hechos, y eso era lo que él hacía. Yo me sentía como en un cuento de hadas', dice la joven.

Pero la historia de amor acabó pronto y el final terminó siendo muy distinto al que ella se imaginaba. Según su versión, al poco tiempo de haber comenzado el noviazgo, él le pidió de manera insistente que tuvieran un bebé, petición a la que ella accedió.

'Me empezó a hacer pruebas de embarazo como cada ocho días. El día que supimos que íbamos a tener un bebé, nos hicimos la prueba en un bar, mientras rumbeábamos acá en Barranca. Estábamos felices', dice ella.

Después hablaron de vivir juntos en otro país, pues querían dejar atrás tanto comentario y habladuría tras la separación de él con su esposa y el inicio de una relación con una mujer mucho menor. En julio del año pasado se radicaron en Chile y fue allí donde nació el menor a quien llamarían Felipe Castellanos Bran.
Sin embargo, hoy Jessica desconoce si al niño lo registró su papá con ese nombre. Ella viajó antes de hacer esa diligencia. 'Él me dice que el niño tiene mi apellido pero no tengo nada que me compruebe que es así, solamente su palabra'.

Al mes del parto, ella, quien dice haber contado con el respaldo de su compañero, pues dependía económicamente de él, viajó a Colombia sin su hijo, pero a los pocos días de estar en Barrancabermeja, su novio y compañero permanente le hizo saber que la relación había terminado.

'Él me dijo que no me trajera al niño porque no me iba a demorar más de 10 días. Pero de un momento a otro me empezó a mandar correos electrónicos donde decía que las cosas habían cambiado. Poco a poco me hizo saber que ya no me amaba y que no podía tenerme a su lado porque los sentimientos habían cambiado', dijo Bran Zuluaga.

Desde entonces, ella ha tenido que ver crecer a su hijo a través de Internet, donde se evidencia que el menor está al cuidado del papá, de su abuela paterna y de la supuesta ex esposa de Víctor Hugo. Jessica dice que a los pocos días de estar en Colombia se enteró del viaje de ambas mujeres a ese país.

'Él dice que no tenía nada planeado. A veces creo que sólo quería tener un hijo. La verdad no sé ni qué pensar. Él me dice que el niño está bien, que no le falta nada y sí puede que sea así, pero yo lo único que quiero en este momento es que me lo devuelva. Yo me vine para Colombia confiando en él, convencida de que nos amábamos, nunca me imaginé que algo así iba a pasar'.

Mientras tanto, la versión de Víctor Hugo se basa en el abandono del bebé por parte de su progenitora. Él asegura que ella se separó del menor por su propia voluntad, 'porque estaba aburrida acá en Chile'. También afirma desconocer la existencia de un proceso legal en su contra.

'Yo viajé inicialmente con ella para Chile, pero ella estaba aburrida y se fue para Colombia unos días, después volvió, tuvo el bebé y a los 30 días de haber nacido el niño se devolvió para Colombia y lo dejó abandonado; desde entonces yo lo he cuidado. Ella no se lo llevó porque no quiso, además ella tiene una niña de dos años allá (en Colombia), y dijo que los papás no le iban a alcahuetear eso', expresó.

Víctor Hugo afirma que le ha dado al niño todo lo que ha necesitado. 'Ella ni siquiera lo registró, por eso inicié un proceso por abandono. Un Juez falló a mi favor y me dio la custodia del niño hasta los 18 años. Todo lo he hecho legal. Si ella quiere ver al bebé que venga, lo puede ver cuando quiera, pero por ahora acá', precisó, reiterando que no entregaría ningún documento que soporte tal realidad hasta cuando alguien se lo exija en un proceso legal.

Finalmente, el padre dijo estarse sometiendo a un tratamiento médico en Chile, pero no precisó porqué enfermedad o dolencia. Aseguró que una vez lo termine tomará una decisión definitiva con su vida, la cual tendría qué ver con la posibilidad de regresar a Colombia o permanecer en Chile.

DIARIO DE UN AMOR ROTO

14 de enero de 2008: la pareja se conoce en un Spa propiedad de Víctor Hugo y la esposa que tenía para la época. Él aseguró estarse divorciando.
14 de febrero de 2008: entablan una relación amorosa.
Abril de 2008: se fueron a vivir juntos a un apartamento en el barrio El Recreo de Barrancabermeja.
31 de mayo de 2008: practican la prueba de embarazo que sale positiva.
23 de julio de 2008: viajan a Chile.
24 de enero de 2009: nace el pequeño Felipe Castellanos Bran.
7 de marzo de 2009: Jessica Bran Zuluaga viaja a Colombia.
15 de mayo de 2009: la relación se da por terminada de manera definitiva.
Octubre de 2009: ella reclama el derecho de tener a su hijo.

Lo que dice Lla denuncia

Cita el escrito que la conducta de Víctor Hugo Castellanos Bran, es sospechosa ya que cambió su lugar de residencia, el número de teléfono en Chile y no le quiere decir a Jessica en qué lugar o ciudad se encuentra radicado. Tampoco quiere enviarle el registro civil del menor para que ella pueda corroborar que tiene sus apellidos.

El documento también cuenta, y esta redacción tiene el soporte fotográfico, que en julio de este año Nini Johana Serna Calderón y Víctor Hugo, publicaron fotos en Facebook, donde salen paseando 'como una familia feliz en Chile' con el bebé de Jessica.

Jhon Jairo Ospino, representante legal de Jessica, pide a las autoridades colombianas investigar esa conducta, ya que si no hay intervención judicial, la joven madre podría llegar a perder a su hijo.

HABLA EL ABOGADO DE JESSICA

¿Usted argumenta en esta denuncia que Castellanos Gutiérrez planeó su conducta y actuó de mala fe para quedarse con el bebé. ¿Por qué?
Jhon Jairo Ospino: la conducta de Víctor Hugo es antijurídica. Él no quiere decir el paradero del menor y lo más grave es que de manera fraudulenta está mintiendo en Chile para quedarse con el niño. Seguramente está buscando una privación de la patria potestad de Jessica por abandono y así tener para él sólo, su anhelado hijo. Él sabe que ella viajó porque así lo decidieron ambos.

Pero él es el padre del niño.

J.J.O.: sí, pero eso no le da el derecho de separarlo de su madre y más aún en el periodo de lactancia. El niño está retenido de manera ilegal en el exterior y eso va en contravía a lo expuesto por el Código de Infancia y Adolescencia, el cual prohíbe la retención de los menores para cualquier fin en el exterior.
¿Qué esperan que suceda?

J.J.O.: para mi cliente es imposible en este momento viajar a Chile, por falta de medios económicos. Lo que estoy solicitando es que se tomen todas las medidas necesarias para que en un acto de justicia, Jessica recupere a su hijo, ya que es la única forma de reponerse del desengaño que le ha causado este hombre, al darse cuenta que él lo planeó todo con cautela. Él se está apoderando poco a poco del niño de manera ilegal, usando como medio el secuestro y otras artimañas para que la autoridad chilena declare en derecho de lo que no es.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad