Publicidad

Nacional
Viernes 09 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Recortar las tasas demasiado rápido es un riesgo, advierte el gerente del Banco de la República

Los operadores están divididos sobre si el banco acelerará el ritmo de recortes de las tasas de interés en su próxima reunión en marzo

Compartir
Imprimir
Comentarios
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. Archivo/VANGUARDIA
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. Archivo/VANGUARDIA

Colombia debe tener cuidado de no recortar las tasas de interés demasiado rápido y arriesgarse a tener que revertir después el rumbo, dijo el principal banquero central de Colombia.

Las tasas de inflación persistentemente altas han dañado la credibilidad del banco, mientras que el fenómeno climático de El Niño podría avivar los aumentos de los precios de los alimentos y la energía, afirmó el gerente general, Leonardo Villar, en una conferencia bancaria en Cartagena.

“El riesgo de una reducción más audaz en la tasa de interés en el muy corto plazo, es que pudiera aumentar la probabilidad de tener que frenar o incluso revertir más adelante el proceso de relajamiento de la política monetaria si llegaran a presentarse eventos sorpresivos que aumentaran la inflación”, dijo.

Los operadores están divididos sobre si el banco acelerará el ritmo de recortes de las tasas de interés en su próxima reunión en marzo. En su última reunión, redujo la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 12,75 %.

Una minoría del consejo pidió un recorte mayor, de medio punto porcentual, para reactivar el débil crecimiento.

Puede leer: Estas son las duras penas de prisión para los evasores de impuestos, tras modificación de la Corte

La inflación colombiana se redujo el mes pasado a 8,4 %, el nivel más bajo en dos años, pero sigue siendo casi tres veces superior a su objetivo del 3 % y más rápida que la de Brasil, México, Perú y Chile. La inflación subyacente colombiana, que excluye los precios volátiles, es del 9,7 %.

Villar dijo que una aceleración en los recortes de las tasas de interés dependerá “críticamente” de que la inflación continúe desacelerándose a una senda consistente con la meta en el relativamente corto plazo, y de la disipación de la incertidumbre en choques como los impactos de El Niño y el reciente aumento del salario mínimo.

Con información La República

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad