jueves 25 de junio de 2009 - 10:00 AM

Recuperación económica viene 'en camino': OCDE

La recuperación económica está 'en camino', aunque será 'débil y 'frágil' y los Estados afrontarán 'graves desequilibrios macroeconómicos' causados por el desempleo y los déficits, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, ayer en sus nuevas previsiones.

'La recuperación que llega será a la vez débil y frágil durante cierto tiempo y las consecuencias sociales y económicas de la crisis serán duraderas', considera en sus previsiones la OCDE.

Sin embargo, revisa al alza por primera vez en dos años sus previsiones de crecimiento, tras constatar 'señales de moderación en la ralentización' económica.
'El peor escenario parece haberse evitado', indica.

La organización, que agrupa 30 países ricos, pronostica una caída del Producto Interior Bruto, PIB, de su zona del 4,1% este año, antes de un alza de 0,7% en 2010.

La previsión es mejor que la de marzo (-4,3% para 2009, -0,1% en 2010).

La mejora será más acentuada en Estados Unidos, cuyo PIB se contraerá un 2,8% en 2009 antes de un regreso al crecimiento en 2010 (+0,9%).

Hasta ahora, la OCDE se había mostrado más pesimista (-4% en 2009, 0% en 2010).

Zona euro

El PIB de la zona euro caerá un 4,8% este año y el crecimiento será nulo en 2010.

'Las señales de recuperación inminente en esa zona aún no son claramente visibles', indica el informe.

La Organización señala además que la recuperación está 'ya en marcha' en varios grandes países no integrantes de la OCDE, como China, India o Brasil, que además no sufren 'daños presupuestarios'.

Para Brasil, la OCDE prevé una contracción del PIB del 0,8% este año, antes de un regreso a un robusto crecimiento del 4% en 2010.

En México, único país latinoamericano integrado, prevé una fuerte recesión este año (8%), y un crecimiento del 2,8% el año próximo.

En España,  donde la recesión en 2009 (4,2%) continuará en 2010 (0,9%). Chile, por su lado, estaba por debajo con 1,6%) aunque se recuperará en 2010 (3%).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad