miércoles 17 de abril de 2019 - 12:00 AM

Recursos para pago de impuesto, el efecto rebote que puso a ganar al dólar

Dólar ganó $24,14 frente a la Tasa Representativa del Mercado y cerró en promedio a $3.160,83

El dólar volvió a sorprender durante el segundo día de la Semana Mayor al ganar $24,14 frente a la TRM y cotizarse en un precio promedio de $3.160,83.

Alejandro Reyes es Economista Principal de BBVA Research para Colombia, aseguró que esto se debe a que la semana pasada al país entraron recursos para pagos de impuesto y la poca oferta en la Semana Santa. “Lo que se genera es un rebote más fuerte que el de las otras econo-mías de la región”.

Por su parte, en la jornada de ayer, el precio del petróleo Brent subió 0,75% hasta los US$71,72, mientras que el WTI cerró en US$64,05 el barril tras un alza de 1%.

Si bien en estos tres días la divisa ha ganado $51,51, para Reyes no es un escenario económico de alamar, sin embargo se nota más porque venía de una depreciación más marcada.

Lea también: Dólar inició la semana perdiendo y el Brent se valorizó un 30% en 2019

“La depreciación del peso fue más marcada se presentó a finales del año pasado, ya que pasamos de un precio de $2.900 a $3.250, y durante los tres primeros meses del año estuvo impactada por la caída del precio del petróleo, la decisión de los bancos centrales internacionales frente a la tasa de interés, y los anuncios políticos con los acuerdos que no se lograron entre Estados Unidos y China”, precisó Reyes.

Proyección a fin de año

El mercado proyecta que durante el año la divisa norteamericana mantenga un precio promedio de $3.150; sin embargo, se estima que cierre el 2019 en un precio entre los $3.120 y $3.170.

“El ajuste pone de manifiesto que con una corrección en el precio de las materias primas y una ampliación del déficit en cuenta corriente el peso colombiano cederá terreno en el segundo semestre”, asevera los analistas económicos de Bancolombia.

Por su parte, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia, manifestó- durante la entrega del informe de Situación Colombia de la entidad-, la cotización de la tasa de cambio se debe también a un menor precio del crudo y un deterioro del déficit en cuenta corriente, que se ubicaría en -4.3% en 2019 frente a -3.8% en 2018”, señaló Téllez.

$!Recursos para pago de impuesto, el efecto rebote que puso a ganar al dólar
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad