martes 22 de enero de 2019 - 6:04 PM

Reducción a aportes de salud en pensionados será gradual

Según dio a conocer el Ministerio de Trabajo, la reducción se iniciará con el salario mínimo y de ahí se empezaría a subir.

Luz verde para los pensionados que buscan que a sus mesadas les reduzcan los aportes de salud del 12% al 4%, compromiso establecido en el marco de la negociación del salario mínimo en diciembre del año anterior.

Así lo dio a conocer ayer durante la instalación de la mesa pensional, la ministra del Trabajo Alicia Arango Olmos.

La jefe de la Cartera aclaró que esta reducción cuesta $3.22 billones; sin embargo, ante la difícil situación fiscal es necesario comenzar a aplicar la reducción con el salario mínimo, y de ahí se empezaría a subir.

El próximo jueves habrá un primer informe ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que la integrarán representantes de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, de Colpensiones y un delegado por cada central sindical y de las confederaciones de pensionados.

“Los recursos los tiene que sacar el Ministerio de Hacienda y ellos estarán también en la mesa en la que presentarán unos cuadros con varias propuestas”, agregó la jefe de la Cartera y destacó que este es un acuerdo que ya está firmado desde 2013 y se haría por decreto. A la reunión también asistieron los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores, CGT, aseguró: “En tres ocasiones, el Presidente ha manifestado a las centrales obreras y a los integrantes de la Comisión de Concertación que se le va a encontrar una salida, mediante un proceso de gradualidad comenzando por los sectores más vulnerables del país que tienen un salario mínimo”.

Por su parte, Orlando Restrepo, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, CDP, recordó que este es un acuerdo que viene desde el 2013 y esperan que se cumpla”.

Lea también: Aumenta la preocupación por posible gravamen al ahorro pensional

Aumento de la pensión
Durante la instalación de la mesa pensional, Luis Eduardo Varela, director del Departamento de Seguridad Social de Salud en el Trabajo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, pidió al Gobierno Nacional que el incremento a los trabajadores que ganan más de un salario mínimo no se debería realizar en base a la inflación causada, sino con el incremento del mínimo.
“Los pensionados vienen perdiendo poder adquisitivo año a año. Además, hay que recuperar la mesada 14, antes se tenía derecho a 14 mesadas al año y la bajaron a 13”, recalcó.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad