jueves 15 de junio de 2023 - 12:00 AM

Reforma pensional pasó el primer debate en el Senado de Colombia

El proyecto se aprobó en primer debate con un enfoque diferencial por género. Para acceder al régimen de transición, las mujeres necesitarán 750 semanas y los hombres 900. Conozca ahora qué le falta a la iniciativa legislativa en su trámite en el Congreso.
Compartir

La Comisión Séptima del Senado de la República le dio el visto bueno a la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con lo que ahora pasará a la discusión en la plenaria de la corporación.

Entre los puntos a resaltar está la reducción del número de semanas para acceder al régimen de transición; 900 para los hombres y 750 para las mujeres.

En otras palabras, las personas que tengan esas semanas acumuladas no se verán afectados por la nueva normativa y gozarán de los dos regímenes y con las mismas condiciones que se conocen hoy. En cualquier caso, tendrán la opción de acogerse al nuevo régimen si así lo desean.

Por otro lado, el umbral del pilar contributivo se mantuvo en tres salarios mínimos. Es decir, no se produjo la modificación más pedida: que dicho límite se fijara en dos salarios mínimos, esto para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Le puede interesar: Sentencia de la Corte cambia el panorama del sistema pensional

De esta manera, los aportes hechos por debajo de los tres salarios mínimos irán a Colpensiones, mientras que el excedente de cotización iría a los fondos privados.

También se mantuvo el beneficio para las madres de familia, quienes podrían reducir hasta 50 semanas por cada hijo (máximo 3) en el requisito para pensionarse, si este tiempo les hiciera falta para alcanzar la jubilación.

Lo que dijo Petro

El presidente Gustavo Petro destacó este paso que dio el proyecto en el legislativo, que le abre la puerta a que “centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”.

En la misma línea se pronunció el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien destacó el trabajo realizado en la comisión Séptima del Senado.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo por su parte que el proyecto de ley incluirá el fallo de la Corte Constitucional, que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización en las mujeres, para que ellas accedan al derecho de pensión.

La alta funcionaria destacó que con eso se avanza en el esfuerzo por “universalizar un derecho en primera instancia”, unificando dos regímenes “que estaban en competencia y que no cumplían con su objetivo, hoy los volvemos complementarios”.

Lo que se aprobó

Durante las más de siete horas de discusión, la Comisión Séptima del Senado aprobó los 94 artículos que contiene el proyecto, que mantiene su sistema de pilares: solidario, contributivo, semicontributivo y ahoreo individual.

En el pilar solidario, se otorgará a los mayores de 65 años que no pueden pensionarse una renta equivalente a $223.800.

En el pilar semicontributivo, los mayores de 65 años con un mínimo de 150 y un máximo de 999 semanas, pero que no les alcanza para pensionarse, recibirán una renta vitalicia, adicional a lo recibido en el pilar solidario.

En el pilar contributivo se encuentran todas las personas afiliadas: Colpensiones recibirá los aportes de hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan ese tope.

Finalmente, el pilar de ahorro voluntario le permitirá a la población que tiene mayores ingresos hacer aportes adicionales para obtener una mejor pensión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad