Publicidad

Nacional
Miércoles 25 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Reforma tributaria del Gobierno Petro le quitó flujo de caja y competitividad a la industria de hidrocarburos: Campetrol

Tras la decisión de Estados Unidos de quitarle sanciones a la industria petrolera venezolana, Campetrol ve este momento como una oportunidad para que Colombia exporte equipos, servicios y mano de obra.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Se ha creído que la transición energética es acabar con el petróleo, pero su fin es hacer más eficiente el uso de la energía.

Con esta sentencia, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, se refirió al desarrollo de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, que se realiza en Cartagena, y puso el siguiente ejemplo: “Si yo tomo una camioneta que pesa 2 toneladas, que gasta combustible para transportarme a otro sitio, y yo peso 80 kilos. Este vehículo gasta gasolina por transportar este peso, cuando el que se tiene que mover es uno. La transición energética empieza por cada persona”.

El dirigente gremial de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía insistió en que esa transición debe de hacerse con la industria de hidrocarburos porque para superar las necesidades del país este sector aporta entre 9 % y 10 % del gasto nacional, “y ni decir de las regalías, que suman $31 billones para el bienio 2023-2024 a los departamentos y los municipios”.

También del tema del momento: el inició nuevamente de las operaciones de la industria petrolera en Venezuela, a donde empresas colombianas tienen la oportunidad de exportar equipos y capital humano. “Necesitamos creer en el país para seguir impulsando esta industria, que no solamente genera riqueza, sino bienestar”.

Reducción de la actividad petrolera

Ante las declaraciones de la USO, sobre la reducción de la actividad exploratoria al menos para Ecopetrol, Castañeda precisó que a noviembre del 2022 había 60 taladros de perforación y para septiembre de 2023 se redujo a 37, eso es 38 % menos de actividad.

Y lo más preocupante, según el presidente de Campetrol, es la caída de taladros de reacondicionamiento, que son los del día a día o los que están recuperando la producción, que pasaron de 96 a 80 equipos, es decir, 16 menos. Esto se traduce en 19.000 puestos de trabajo menos, entre directos e indirectos.

“Bajo el contexto del encadenamiento productivo, por cada $100 que se contrata en esta industria, $40 quedan en el territorio en esas actividades conexas. Por lo tanto, estamos a tiempo de tomar decisiones diferentes para reactivar la industria con precios de 90 dólares a 80 dólares”, señaló Castañeda.

Agregó para mantener la producción se requiere aumentar la inversión, “esperamos que las decisiones que tome la Junta Directiva de Ecopetrol sean en el escenario más alto, que es el que más le conviene al país”.

Impacto de la reforma tributaria

El presidente de Campetrol reconoció de nuevo que la reforma tributaria del Gobierno Petro les quitó flujo de caja a las compañías operadoras de la industria de hidrocarburos en Colombia, porque entre más alto el precio más tributan en renta, en este sentido, dichas compañías han sido más prudentes en hacer inversiones.

“Un nuevo pozo perforado que puede valer de 3 millones a 5 millones de dólares se demora mucho más tiempo en recuperarse, entonces la prudencia en las juntas directivas está marcada por la reforma”.

Al preguntarle si la decisión de la Corte Constitucional, que estudia en este momento algunos artículos sobre esta industria, cambiaría este panorama, Castañeda precisó que hay varios aspectos, uno es el tema de las regalías y el otro es la sobretasa del 15 % cuando los precios están por encima de 71 dólares en promedio en los últimos 10 años.

“Son las empresas operadores las que están arriesgando su dinero y el capital. Recordemos que de 10 pozos que se perforen, uno o dos son exitosos. Eso es un escenario de riesgo”.

Según Castañeda, el principal impacto de la reforma tributaria fue que el país perdiera competitividad respecto a otros países, en variables como economía, prospectiva, taladros y entorno país.

“Colombia antes de la reforma estaba de primero, era el mejor lugar en diez países para invertir, y con la tributaria bajamos a quinto lugar. Tenemos forma de volver a subir, si generamos políticas públicas que incentiven la aceleración de la producción en campos actuales y descubiertos”.

El presidente de Campetrol reveló que si la actividad petrolera y gasífera baja, el otro año cuando se presente el informe de reservas, habrá una disminución, “si no estamos buscando petróleo, no estamos adicionando reservas. Incluso, si el precio del petróleo el año pasado fue de 100 dólares promedio, este año vamos 80 dólares, la diferencia de precio hará que perdamos reservas”.

Se inicia la actividad petrolera en Venezuela

Tras la decisión de Estados Unidos de quitarle sanciones a la industria petrolera venezolana, Castañeda vio este momento como una oportunidad que el sector colombiano viene madurando y “vemos ventajas porque nuestras compañías ya miran la posibilidad de abrir sucursales en el vecino país y hacer alianzas en Venezuela para prestar sus servicios”.

Pero, según Castañeda, hay una desventaja si Colombia no reactiva su actividad como estaba en los niveles anteriores de noviembre del 2022, porque “no vamos a encontrar los equipos disponibles para hacer nuevos pozos o para hacer mantenimientos, porque el mercado se va a donde los quieren y los necesitan. Entonces, es interesante poder exportar capital humano, pero Colombia igualmente pierde competitividad para traerlos.

Ante un escenario de riesgo, si Estados Unidos vuelve a poner las sanciones a Venezuela, el dirigente gremial dijo que las empresas del sector lo están analizando, incluso ya venden insumos a Venezuela, pero con precaución, es decir, solo se vende cuando Venezuela pague primero.

Sobre este escenario, Castañeda reconoció que Colombia tiene una ventaja competitiva porque está cerca de Venezuela, Ecuador y Guyana, a donde podrá exportarles maquinaria, servicios y mano de obra.

“Colombia puede apoyar a que esa infraestructura para la producción y exportación de petróleo de Venezuela se reactive, esa es la ventaja logística de estar en la frontera. El país hoy produce tuberías y maquinaria, que antes suplía el mercado nacional y ahora con la no necesidad del mercado porque no estamos perforando y los equipos no los estamos usando, se los están exportando a Arabia Saudita y ahora a Venezuela”, detalló Castañeda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad