viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Reforma tributaria: estos son los cambios en el impuesto a la renta

Con los impuestos a personas naturales, el Gobierno Petro busca recaudar $8,1 billones. Vanguardia les presenta un análisis de este gravamen.

De los $25 billones que pretende recaudar el Gobierno de Gustavo Petro con su reforma tributaria en su primer año, $8,1 billones saldrán de los impuestos a las personas naturales. Esto quiere decir, la tercera parte de los ingresos o el 32,4% de los recursos.

Como en las personas naturales entran todos los colombianos, en esa bolsa algunos pagarán más, en especial los que ganen más de $10 millones al mes. Entonces, si sus ingresos superan ese monto, sepa que le tocará meterse la mano en el bolsillo para tributar más.

Asimismo, aquellas personas que ganan menos $3,5 millones, continúan sin pagar impuestos. Y aquellos que ganan hasta $10 millones siguen declarando renta como lo venían haciendo, pero esto no implica pagar.

De acuerdo el Ministerio de Hacienda, este gravamen quedaría concentrado solamente en el 2,4% de los contribuyentes con mayores ingresos en el país.

Para el jefe de esa cartera, José Antonio Ocampo, los más afectados serán quienes reciben más de $45 millones mensuales, quienes pasarán de una tributación del 15,2% al 22%, y los que perciben más de $140 millones, que subirán del 16,4% al 25,7%.

“El mayor aumento será para unas 34.000 personas o ultraprivilegiados”, expresó el ministro de Hacienda, en referencia a quienes van a ser los más “perjudicados” por la reforma o, en otras palabras, quienes “van a hacer la contribución adicional al desarrollo social colombiano”.

Para todos los estratos

Antes de analizar el tributo de renta, el articulado de la reforma también trae otras medidas para personas naturales.

Por ejemplo, las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%, mientras que aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el 1%.

Para los contribuyentes en general, el tope actual en rentas exentas y deducciones es de 5.040 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $191.540.160. Y la reforma propone bajarlo a 1.210 UVT, o sea, $45.984.840.

En el caso de los pensionados, el tope de la renta exenta actualmente es de 12.000 UVT ($456.048.000), que pasaría a 1.790 UVT ($68.027.160). Cabe apuntar que, según el texto, solo el 0,2% de los pensionados contribuiría al impuesto de renta a personas naturales.

Hay otro paquete de impuesto para ganancias ocasionales que, según el articulado, “son injustificadas” y se deben eliminar. Entre ellas, las utilidades por la venta de acciones que coticen en la Bolsa de Valores de Colombia, “cuando dicha enajenación no representa más del 10%”. También se incluyen los premios por apuestas y concursos hípicos o caninos e ingresos por loterías y juegos de azar.

Asimismo, las rentas externas que se ajustarían, según el proyecto, son las indemnizaciones por seguros de vida y las ganancias percibidas por la venta bienes inmuebles, cuya base gravable pasaría de 7.500 UVT a 3.000 UVT ($114.012.00)

Frente a las herencias y las donaciones, la propuesta contempla que, si se trata de una vivienda, cuyo valor equivalga a un patrimonio similar al de un contribuyente con ingresos mensuales por más de $10 millones, deberá tributar más.

$!Reforma tributaria: estos son los cambios en el impuesto a la renta

Mayor impacto

También el proyecto de ley pone a consideración del Congreso una corrección en los topes nominales para las deducciones y exenciones en el gravamen a la renta, impuesto que se paga sobre los ingresos recibidos anualmente.

Allí se explica que el objetivo es que nadie con entradas superiores a $10 millones tenga una renta exenta mayor que las personas que perciben ingresos por $10 millones o menos.

Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma Posse Herrera Ruiz y director del departamento de planeación tributaria, impuestos aduanas y comercio exterior, explica que la tributación de renta de las personas naturales es progresiva y marginal, es decir, que dependiendo del nivel de ingresos se establecen unos topes de pagos que se van incrementando en la medida en que el ingreso sube. “Cada nivel de ingresos se graba de acuerdo con la tarifa de ese nivel”.

¿Qué es lo que está cambiando? Ruiz precisa que los rangos no los tocaron, pero lo que sí propone modificar son las rentas exentas laborales y las deducciones.

Para ingresos superiores a $10 millones se limitan los beneficios a un valor acumulado, que podemos resumir en $4 millones, es decir, la sumatoria de las rentas exentas más los deducciones tienen esa limitación general.

Según los cálculos de Ruiz, en la práctica, para las personas naturales, a través de la limitación de beneficios, lo que ocurre es que su tributación efectiva se incrementa entre el 1% y el 9%. “En últimas, las personas naturales, sobre todo las de más altos ingresos, van a pagar más impuestos, algunos significativamente más y otros no tanto, dependiendo del rango de salarios”.

Por ejemplo, una persona que hoy tenga ingresos de $10 millones tiene un impuesto efectivo del 5,54%, suponiendo que utiliza todos los beneficios disponibles. Pero con la tributaria de Petro el incremento en la tributación será del 1,03%, es decir, un alza adicional de $121.000 al mes.

Pero si la persona está en $35 millones, hoy en día usted tiene una tributación efectiva sobre el ingreso total del 13,30% y le pasará al 22,04%, para un aumento del 8,73%, es decir, pagará $92 millones en impuesto, un alza de $3 millones al mes.

Ruiz puntualiza que el mayor impacto del ajuste de la tarifa efectiva en personas naturales se verá desde los $35 millones y será más fuerte de $45 millones en adelante.

Lea: “Podemos discutir la reforma, pero es una contribución a la paz social”: Minhacienda en congreso de la Andi

El mayor aumento será para 34 mil personas o ultraprivilegiados, quienes ganan más de $10 millones al mes, según Minhacienda.
Espíritu del cambio

La docente tributarista Rosa Jazmín Cuéllar, integrante del Consultorio Tributario del Politécnico Grancolombiano, afirma que esta reforma incrementa progresivamente la tarifa efectiva de tributación a partir del umbral de ingreso de $10 millones, donde la mayor proporción del incremento en el recaudo lo concentra el segmento de mayores ingresos.

“En la depuración del impuesto de renta, en las rentas laborales no se permite detraer los costos y deducciones asociados a esta actividad, mientras en las rentas de capital, honorarios e ingresos no laborales, sí”.

Agrega que, adicional a este mayor impuesto, se limitan los beneficios tributarios amplios a quienes tienen ingresos muy altos; al igual que se pretende corregir la inequidad existente en el actual sistema tributario, que beneficia a los de mayores ingresos, “y que mientras los asalariados están tributando de forma regresiva, los ingresos no salariales tienen múltiples beneficios”.

Limitaciones de beneficios

Carlos Giovanni Rodríguez, socio fundador de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, afirma que, tradicionalmente, 25% del total de los ingresos laborales se consideran exentos. En este caso existe una limitación de 240 Unidades de Valor Tributario (UVT) mensuales (2.880 anuales que equivalen a $109,4 millones).

En el articulado ya no se tasa una parte del ingreso, sino que se fija la exención en un valor anual de 790 UVT equivalentes a solo $30 millones (una reducción de 70%).

Este cambio, explicó Rodríguez, se considera “una disminución significativa que afectará a todos los asalariados y a quienes reciben rentas de trabajo, en la medida que este beneficio se tiene por el solo hecho de tener el ingreso sin requerir un esfuerzo adicional, como pasa con las otras rentas exentas, como aportes voluntarios y AFC (Fondos de capital)”.

Lea: Las “perlas” de la Reforma Tributaria que expone la oposición

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad