martes 21 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Así podrá inscribirse al Régimen Simple

La Dian informó que inició oficialmente la implementación del RST, incorporado con la Ley 1943 o Ley de Financiamiento, la cual favorecerá la formalización empresarial.
Escuchar este artículo

Reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, son algunas de las finalidades del Régimen Simple de Tributación, RST, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Este nuevo modelo de tributación es un régimen opcional, sin embargo, la entidad puede incluir a contribuyentes que no hubieran cumplido sus obligaciones tributarias con distritos, municipios y la Nación.

Lea también: Por evadir impuestos, Dian tras 11 municipios de Santander

Pueden optar por el RST, quienes desarrollen su actividad con criterios empresariales o personas jurídicas de naturaleza societaria que, en el año gravable anterior, hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT.

La inscripción

De acuerdo con lo explicado por la Dian, las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales y aún no se encuentren inscritos en el RUT, podrán generar el pre-RUT ante la Cámara de Comercio y obtener en un único trámite la inscripción en el Registro Único Tributario y el Certificado de Cámara de Comercio, acogiéndose al nuevo RST.

“El Régimen Simple de Tributación prepara el camino para una ruta sin trámites que impulsará la formalización, aliviando la carga impositiva a los emprendedores, fortaleciendo de esta manera el desarrollo económico del país”, afirmó José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dian.

En el caso de las personas naturales que no realicen actividades de comercio y quieran acogerse a este Régimen, deberán realizar su inscripción en el RUT totalmente en línea. Para ello es necesario tener una copia de cada lado de la cédula de ciudadanía y una foto del rostro, esto permitirá corroborar automáticamente los datos de identificación y así garantizar la seguridad y autenticidad del inscrito.

Si ya se encuentra inscrito en el RUT y desea acogerse al RST, podrá actualizar el RUT en línea informando esta responsabilidad No 47 con o sin firma electrónica.

Los interesados en inscribirse en el RST pueden hacerlo antes del 31 de julio de este año, siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriormente nombrados. Del año 2020 en adelante, solo podrán hacerlo entre el 1 y el 31 de enero de cada vigencia.

Beneficios del RST
Quienes opten por el RST tendrán, entre otros beneficios, la integración de hasta seis impuestos en una sola declaración anual (Simple sustituto de renta ganancia ocasional, Industria y Comercio, Impuesto Nacional al Consumo, Sobretasa bomberil y Avisos y tableros).
Adicionalmente, se tendrá un ahorro de los costos transaccionales, permitirá la autoinscripción en el Registro Único Tributario, RUT, y la liquidación y pago de manera electrónica, además de mejorar el flujo de caja de estos contribuyentes, por cuanto no están sujetos a retenciones en la fuente, ni obligados a practicarlas. Lo anterior, salvo las de índole laboral o las de IVA.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad