miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Relaciones con vecinos frenarán el PIB

El país presentará un crecimiento de su economía inferior al previsto por el Fondo Monetario Internacional, FMI, para Latinoamérica -de 4%-, principalmente por el bloqueo comercial impuesto por Venezuela y la incertidumbre en las relaciones con Ecuador y Nicaragua, prevén analistas.

'La economía va a crecer el 2,3% este año, debido a la caída de las exportaciones de los productos manufactureros que en lo corrido del 2010 acumulan un retroceso del 15% y se mantendrán en ese ritmo, por las restricciones comerciales de Venezuela y en menor medida por la incertidumbre de las relaciones con Ecuador', dijo el director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingenieros, Eduardo Sarmiento. Mientras que en los dos primeros meses de 2010, las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron un 64,4%, especialmente por las ventas de petróleo y sus derivados, las de Ecuador sólo crecieron 2,9%. Peor aún, las ventas externas destinadas a Venezuela disminuyeron 74,9%.

En el caso de Ecuador el panorama es similar, ya que la participación de este vecino en las ventas totales cayó 0,5% al pasar de 4,1 a 3,6%, en el mismo periodo.


Sin éxito

Algunos analistas explican que las relaciones comerciales se deben a la negativa de Colombia de seguir el socialismo del Presidente Chávez, teoría que controvierten expertos venezolanos.

'La razón por la que Colombia ha recibido mayor presión que Perú en materia comercial es muy sencilla, el intercambio comercial de Venezuela con Perú es ínfimo, ni siquiera figura entre nuestros cinco primeros socios comerciales que juntos suman un poco más de 90% de nuestro comercio; a diferencia de Colombia, que es nuestro segundo socio comercial. En el caso colombiano, el gobierno de Chávez intento utilizar está realidad económica para forzar la relación política, pero no tuvo éxito', señaló el director de Ecoanalítica-Venezuela, Asdrúbal Oliveros.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad