viernes 10 de julio de 2009 - 8:18 PM

Renault advierte que mercados Europeos y Japoneses no se recuperarán antes de 2011

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, advirtió de los mercados automovilísticos de Europa y Japón no se recuperarán "antes del primer trimestre de 2011" y manifestó sus temores ante el fin de los planes gubernamentales de ayuda a la compra de vehículos.

Ghosn, en declaraciones publicadas hoy por "Le Monde", contó que en Europa y en Japón esa recuperación llegará un año más tarde que en Estados Unidos y en los mercados emergentes (incluida Rusia).

Manifestó su decepción por los resultados comerciales de Renault ya que, aunque en el primer semestre las ventas se han mantenido "estables" eso no es "bueno" ya que la gama de la marca francesa es relativamente reciente.

No obstante, precisó que los dos nuevos modelos, el Mégane y el Scénic, "funcionan bien".

Reconoció que los planes contra la crisis de los gobiernos, que han previsto dispositivos de ayuda a la compra de coches poco contaminantes si se envía al desguace otro más antiguo, ha beneficiado a los coches más pequeños de Renault, en particular en Alemania, donde la prima es de 2.500 euros.

Por eso las "fábricas que producen el Twingo, el Logan, el Sandero y el Clio funcionan a fondo", señaló.

Pero al mismo tiempo puso en evidencia su inquietud porque dichos dispositivos en principio deben terminar a finales de año.

Ghosn admitió que pese a haber anticipado una caída del sector por la crisis, estaba "lejos de pensar que sería tan violenta".

Dijo que aunque la crisis financiera ha quedado atrás y sus empresas pueden financiarse con los bancos a un interés del 6%, el riesgo ahora no está en los fabricantes de coches, sino en sus proveedores.

"En la actualidad, nuestros servicios de compras pasan el 35% de su tiempo arreglando las situaciones de urgencia con nuestros proveedores", señaló a modo de ilustración.

Para solucionar esa situación, Renault se plantea integrar una parte de la producción de esas empresas.

En cuanto a los resultados de la compañía francesa, su presidente indicó que lo importante es garantizar la liquidez mientras pasa la crisis y por eso se privilegia la generación de tesorería para reducir un endeudamiento que era de 8.000 millones de euros a finales de 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad