miércoles 12 de agosto de 2020 - 9:30 AM

Renuncia de la junta de EPM genera crisis sin precedentes. ¿Qué sigue?

Divisiones al interior de la junta directiva de EPM llevó a que este martes ocho de los nueve miembros presentaran su renuncia, aduciendo “no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas fundamentales para el presente y futuro del Grupo”.
Escuchar este artículo

El acuerdo municipal 12 de 1998 estableció los actuales estatutos de la empresa. El artículo seis señala que para los fines de dirección, administración y representación, EPM tiene un gerente general y una junta directiva. Esta última está integrada por el alcalde (quien preside o su delegado para que lo reemplace en ausencias temporales); cinco personas designadas libremente por el alcalde; y tres personas escogidas también por el alcalde, entre los vocales de control registrados por los comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios.

El artículo 14 establece que la renuncia de un miembro de junta constituye falta absoluta, y que cuando esta ocurra, procederá el reemplazo en la misma forma en que fue designado por alcalde.

Alejandro Revollo, abogado experto en materia societaria, dijo que un primer aspecto del análisis sobre la situación de EPM debe centrarse en los estatutos de la empresa.

Lea también: Ocho miembros de la junta directiva de EPM renunciaron este martes.

En una segunda línea habló del gobierno corporativo y de los códigos de buen gobierno. “Ese tipo de decisiones que tienen un impacto grande para la marcha de una compañía, por lo menos, deberían haber sido presentadas, así fuera a manera de información, a la junta”, indicó.

Añadió que según los estándares internacionales de gobierno corporativo —citó el código nacional que se implementó para el ingreso a la OCDE, el cual contiene recomendaciones y no acciones vinculantes—, las decisiones, cuanto menos, deben ser informadas previo a la decisión, precisamente por el impacto que tienen para una entidad.

Explicó que son las prácticas de buen gobierno las que permiten que en entidades públicas, sociedades de economía mixta o empresas industriales y comerciales del estado (el caso de EPM), las decisiones no respondan solo al criterio del mandatario de turno y para que haya políticas y estrategias que se desarrollen y ejecuten con base en decisiones de órganos colegiados.

Le puede interesar: EPM prepara millonaria demanda por daños en Hidroituango.

“La renuncia de los ocho miembros de junta tiene una significación enorme para el gobierno de la entidad, entre otras cosas porque el reconocimiento internacional de EPM ha sido por el criterio eminentemente técnico por el cual se ha administrado. Por eso es el modelo a presentar. En los debates nacionales sobre existencia de entidades públicas siempre lo ponen como ejemplo”, aseveró.

Incertidumbre

El Comité Intergremial de Antioquia, constituido por 29 gremios y las cinco cámaras de comercio del departamento, manifestó su preocupación por la renuncia de todos los miembros de la junta.

“El desconocimiento de la estatutaria instancia de su junta directiva, en temas de enorme y estratégica trascendencia para la entidad, ignora preocupantemente aspectos básicos y fundamentales como las normas de su propio gobierno corporativo y pone en riesgo la estabilidad e intereses de la institución”, dice el comunicado firmado por el director Nicolás Posada López.

Añadió que el desconocimiento que se viene haciendo de la junta genera pérdida de credibilidad en el manejo de la empresa, afectando su operación, la relación con la banca y los inversionistas.

El Comité solicita “una clara, coherente y sensata explicación” por parte de la gerencia ante la “confusa, cuestionable y desafortunada situación, presentando a los antioqueños y al país los argumentos suficientes por los cuales se violó el Gobierno Corporativo de EPM, justamente en decisiones de su esencia y razón de ser estatutarias”.

Anunció la constitución de un Comité Cívico que actuando como veeduría, “cuide celosamente los intereses de EPM que son los de Medellín y de Antioquia para que en su actuar solo prevalezca el criterio técnico y la sensatez y se oponga y denuncie las actuaciones irregulares que se adelanten en esta sagrada entidad patrimonio de todos los antioqueños y como bien público también, de buena parte de los colombianos”.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, dijo que en la historia de Medellín nunca había sucedido una pérdida de institucionalidad “tan grave” como la acontecida tras la masiva renuncia.

“Los miembros de la junta directiva de EPM, a quienes conozco personalmente, se caracterizan por su idoneidad técnica y su compromiso cívico. Siento que si tomaron esta determinación es porque quieren evidenciar que no coinciden con las políticas de la administración y del señor alcalde en las decisiones que se han tomado sin tener en cuenta su conocimiento y observaciones”, dijo.

Añadió que: “Hoy más que nunca debemos hacerle desde todas las instituciones un llamado al alcalde para que se respeten los principios de gobierno corporativo, para que EPM siga siendo el modelo de empresas públicas del que nos sentimos orgullosos”.

Y concluyó asegurando que es “lamentable que hayan renunciado, pero es más lamentable aún que desde la alcaldía no se respeten los principios de gobierno corporativo que deben regir para una entidad pública tan importante para la región”.

Reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar luego que ocho de los nueve miembros de la Junta directiva de EPM presentaran su renuncia al alcalde Daniel Quintero este martes.

A través de un comunicado aseguraron “no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM”.

La salida de Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas sacudió a la sociedad antioqueña.

En medio de los mensajes de apoyo a la empresa, el alcalde Daniel Quintero comunicó que había aceptado la renuncia de los ocho miembros y que continuarán con las acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones pesos de sobrecostos en Hidroituango.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga fue firme en decir que una decisión como la actual “puede paralizar el proyecto Hidrohituango y comprometer el futuro energético del país”.

Juan David Valderrama, excandidato a la Alcaldía de Medellín y contendor de Quintero, también se refirió al tema invitando a la ciudadanía a rodear a EPM en este momento.

El excandidato a la alcaldía de Medellín y hoy concejal de la ciudad, Alfredo Ramos, también comentó la situación: “La renuncia de la Junta Directiva de EPM es una demostración de que aún existen personas con el suficiente carácter para defender los intereses de la ciudad por encima de la comodidad de sus puestos”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master Rojas, dijo que “hay que tener gran cuidado” en no perder la “tradición de Gobierno Corporativo” de las instituciones públicas antioqueñas.

El exsecretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, se refirió al tema y dijo que “EPM y su junta han sido, durante décadas, una excelsa representación de ese logro colectivo de ciudad”. Aseguró que el “Alcalde de Medellín, decidieron pasar por encima de la institucionalidad medellinense no una sino dos veces. El mensaje del Alcalde y su gerente es ruptura institucional”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad